Antonio Fernández
23:50 • 13 feb. 2012
La Junta General del Consorcio de Residuos Sólidos del Sector II de la provincia de Almería, reunido en la localidad de Tabernas, ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal que regula esta actividad y que supondrá una sustancial rebaja de las tasas para las empresas, que pagarán entre 80 y 100 euros menos por la prestación de este servicio.
La decisión afecta a las empresas radicadas en 40 municipios de la provincia, ubicados entre la cuenca del Andarax y Sierra de Los Filabres. Si cumplen los requisitos recogidos en la ordenanza y en su modificación posterior, pagarán anualmente una cantidad que oscila entre los 320 y los 400 euros menos de los que pagaban hasta ahora por los servicios de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos generados.
Reducción de los costes
El presidente del Consorcio y alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, explicaba que esta decisión responde al compromiso que adquirió al hacerse cargo del consorcio de “prestar mejores servicios a los ayuntamientos que primen el interés general y a un menor coste”.
Según Gonzálvez, la rebaja es el resultado de la negociación con CESPA, empresa adjudicataria del servicio, y supondrá un beneficio para todos los establecimientos que tributen por cinco o más viviendas equivalentes (unos 430 metros) y que cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza.
La rebaja se aplicará a los establecimientos que tengan un gestor autorizado para la recogida de sus propios residuos y a los que el consorcio presta un servicio más ‘leve’. También aquellos que pagan cantidades elevadas por tener muchos metros y un volumen importante de residuos, pero que no se les retiran porque lo hacen ellos (carpinteías metálicas, forja o aluminio).
Ante las peticiones de varios ayuntamientos de aplicar la rebaja a empressas que generan pocos residuos (tiendas de electrodomésticos, muebles, almacenes, materiales de construcción y otros) la Junta General acordó que cada ayuntamiento haga un listado de casos susceptibles de una revisión de las tasas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/22814/las-empresas-pagaran-400-euros-menos-por-la-basura-en-48-pueblos