HEXA, un nuevo telescopio de 6,5 metros que modernizará Calar Alto

HEXA, un nuevo telescopio de 6,5 metros que modernizará Calar Alto

La Voz de Almería
22:38 • 20 feb. 2012
Esta semana se presentará a la comunidad astronómica HEXA, un proyecto para un nuevo telescopio de 6,5 metros de diámetro para el Observatorio de Calar Alto, ubicado en la Sierra de los Filabres. HEXA ofrecerá la posibilidad de realizar grandes cartografiados espectroscópicos del cielo, que permitirán abordar problemas clave en el campo de la evolución de las galaxias, la estructura estelar o la naturaleza de la energía oscura.

En el Instituto de Astrofísica de Andalucía se inauguró ayer el congreso ‘HEXA: un instrumento para el cartografiado espectroscópico’, que busca presentar el proyecto HEXA a la comunidad astronómica, identificar las cuestiones científicas que determinarán sus características y comenzar las tareas de diseño preliminar.

HEXA, un telescopio de 6,5 metros de diámetro que se ubicaría en el Observatorio de Calar Alto, surge de la necesidad de disponer de datos espectroscópicos de grandes áreas del cielo. El espectro de luz de un objeto celeste aporta información crucial sobre su composición, temperatura, densidad o velocidades y, “a día de hoy, no existen instrumentos capaces de realizar cartografiados espectroscópicos masivos y de alta resolución”, según destacan fuentes del propio centro astronómico. “HEXA representa un gran desafío tecnológico para España y, sobre todo, una oportunidad científica única”, afirma David Barrado, director del observatorio.

Resolver problemas clave
Tras décadas de ambiciosos cartografiados fotométricos (o de imágenes), se ha hecho evidente la carencia de contrapartidas espectroscópicas de alta resolución que permitan resolver problemas clave relacionados con la evolución de galaxias, la naturaleza de la energía oscura o la física estelar.

Los datos de HEXA constituirán el complemento idóneo de los datos fotométricos disponibles y permitirán aprovechar al máximo el potencial de misiones como Gaia, un satélite de la Agencia Espacial Europea que elaborará el censo de estrellas más amplio de la Galaxia, así como descubrir cientos de miles de nuevos objetos cósmicos.

“Es un laboratorio científico diseñado para dar respuesta a problemas astrofísicos, pero que funcionará de manera diferente a la mayoría de telescopios”, apunta.






Temas relacionados

para ti

en destaque