Alcóntar, segundo pueblo que se suma al reclamo del turismo de caravanas

Alcóntar, segundo pueblo que se suma al reclamo del turismo de caravanas

Guillermo Mirón
23:05 • 21 feb. 2012
El de 2012 va camino de ser el año en el que el Almanzora se sumó a la oferta turística destinada a las autocaravanas. Si hasta hace dos meses prácticamente nadieningún representante político había pensado en la adecuación de un espacio para esta actividad, hoy ya son dos los municipios decididos a albergar en un futuro inminente un punto para autocaravanas.

Tras el anuncio en el mes de enero por parte del Ayuntamiento de Tíjola acerca de la habilitación de una zona cercana a su núcleo urbano para albergar a los turistas, hoy es Alcóntar la localidad que se suma a la oferta de este tipo de turismo, si bien el proyecto, al igual que en el caso tijoleño, aún se encuentra en su primera fase. La intención del equipo de Gobierno es situar esta zona cerca de las principales vías de acceso y de salida del municipio para facilitar a los visitantes la comunicación con otros puntos de interés cercanos tanto en la misma comarca del Almanzora como de la vecina provincia de Granada. “Va a estar cerca de la autovía con el fin de que puedan desviarse de una forma fácil y dejar su autocaravana aparcada en el recinto para coger otros vehículos y se puedan desplazar por el entorno”, explica el alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas.

Visita de expertos

La decisión de convertirse en un pueblo de destino para autocaravanas es firme y ya el pasado fin de semana parte de la Corporación municipal recibió al delegado provincial de la Federación de Autocaravanas para estudiar las posibles ubicaciones del espacio y las necesidades que se deberían cubrir desde el Ayuntamiento alconteño.

En la visita al pueblo del Almanzora también estuvo presente Cathy Pinaud, coordinadora de Izquierda Unida en Tíjola e impulsora de este proyecto que, en un primer momento, fue presentado ante la Mancomunidad de Municipios para llevarlo a cabo a nivel comarcal, pero que finalmente ha quedado relegado a los pueblos cuyos políticos están mostrando un mayor interés.

El municipio de Alcóntar es uno de ellos y uno de los motivos que ha llevado a su primer edil a tomar esta decisión es el análisis que realiza del tipo de turista que recibirá la localidad y que no coincide con el que hacen algunos de sus compañeros del valle. “Nosotros elevamos la propuesta a nivel de mancomunidad para que los municipios interesados pudieran adherirse pero hubo algunos alcaldes que se mostraron reticentes ante este tipo de turismo”, ha comentado Salas.

Desde el punto de vista del regidor alconteño, los visitantes incentivarán la economía local y también comarcal. “Es un turismo de calidad. Tienen un nivel adquisitivo medio-alto. Entiendo que es un turismo positivo para nuestra comarca”, ha expresado el también presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas.






Temas relacionados

para ti

en destaque