El municipio de El Ejido se prepara para un escenario de importantes inversiones en los próximos años “como nunca se habían visto aquí”, según el alcalde ejidense, Francisco Góngora. Y todo ello merced a un cúmulo de proyectos en los que se está buscando la tan necesaria cofinanciación.
Y es en ese contexto en el que se encajan los últimos proyectos presentados por parte del Consistorio. Proyectos que se han incluido dentro de los fondos ‘Next Generation’ y que van a traer al municipio ejidense 2.9 millones de euros a los que habrá que añadir un millón más que pondrá el ayuntamiento.
Líneas maestras
Las propuestas presentadas por El Ejido y ya aprobadas contemplan la construcción de un nuevo carril anexo a la carretera de Balerma a Guardias Viejas, la construcción de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en calles de Balerma, la adecuación de márgenes para carril bici en Camino de Puesto Rubio hasta el Polígono de La Redonda y la adecuación de espacios urbanos, implementación de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad del centro de El Ejido.
Góngora ha explicado que “se trata de crear entornos más atractivos, agradables y seguros que inviten a la movilidad peatonal, en bici o patín, de frenar el deterioro del tejido urbano se mejora la urbanización de lo público para hacerla mucho más amable”.
El primero de los proyectos puestos sobre la mesa, ‘la construcción de un nuevo carril para bicicletas y vehículos de movilidad personal anexo a la carretera de Balerma a Guardias Viejas’, tiene como presupuesto base de licitación 1.066.292 euros y su objetivo es el de establecer conexión peatonal, en bicicleta o patín entre ambos núcleos creando un itinerario seguro.
Este carril proyectado será bidireccional, tendrá una longitud total de 4 km y se dotará de iluminación, de señalización vertical y horizontal.
Remodelación
El ‘Proyecto Construcción de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en calles de Balerma’, cuya base de licitación es de 917.733 euros, el alcalde ha explicado que “se va a actuar en 21 calles y callejones con el objetivo de conseguir un entorno urbano agradable, accesible, organizado y ordenado en el que confluyan ordenadamente el tráfico rorado y el peatonal, donde mayor protagonismo al peatonal”.
Por su parte, la ‘Adecuación de márgenes para carril bici en Camino Puesto Rubio’ con un presupuesto base de licitación de 269.178 euros va a crear un itinerario tanto de carril bici como de senda peatonal entre Las Norias y el polígono de La Redonda. Se trata de una vía que registra una densidad de tráfico rodado para ciclistas que se dirigen a sus centros de trabajo en el Polígono y en naves agrícolas del entorno.
Por último, en cuanto al último proyecto, la ‘Adecuación de espacios urbanos, implementación de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en calles del Centro de El Ejido’, con una base de licitación de 1.670.000 euros, hay que destacar que va a suponer actuar en 10 calles del centro de El Ejido con pavimentación de la calzada, ampliación de acera y dotación de mobiliario urbano, nueva iluminación más eficiente y ajardinamiento, además de la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/232320/cerca-de-4-millones-de-euros-para-fomentar-la-movilidad-sostenible