Mojácar

El bar de Mojácar que da la vuelta al país por su solidaridad

Carlos y Mónica son los dueños del bar que ofrece un plato de comida a los parados

Marina Ginés
10:33 • 16 nov. 2022

Carlos Rodríguez y Mónica Escobar son los responsables de haber inundado las redes sociales con un ‘polémico’ cartel que tienen colgado en la entrada de su bar. Hace ya 6 años que el ‘BaR Pública’, abrió sus puertas en pleno corazón de Mojácar. Con una peculiar estética republicana donde abundan las fotografías de personajes ilustres de movimientos revolucionarios y feministas o carteles con mensajes hablando de un mundo mejor, se encuentra el cartel de la discordia, “Estas en paro y no cobras ninguna prestación salarial te invitamos a un plato de comida”.

“Ese cartel lleva aquí 6 años desde que abrimos, pero hace unos meses alguien lo colgó en Twitter y parece que tenía muchos seguidores y se hizo una marea con esto”. Carlos cuenta que esta iniciativa nació de forma espontánea pensando “especialmente en la gente de los alrededores o vecinos que estén pasando un mal momento pues nosotros tratamos de ayudar y de ser solidarios, creemos en la solidaridad y no en la caridad, esto no lo hacemos desde la supremacía o desde el escalón más alto, lo hacemos de igual a igual y damos lo que tenemos y lo que podemos dar” explicó.

Carlos y Mónica están sorprendidos con el aluvión de felicitaciones que han recibido, “empezaron a llovernos mensajes de apoyo, felicitándonos, cuando no es nada del otro mundo, esto es un bar común que funciona como parrilla y como bar de pueblo, que tenemos una actitud solidaria que yo creo que muchísima gente tiene actitudes solidarias lo que pasa que no sale en Twitter” bromeó Carlos.




Los hosteleros han recibido a un gran número de periodistas que se han hecho eco de la noticia que ha dado la vuelta a España a través de las redes sociales. “Mi nieto y mis hijas me han visto por la tele” comentó orgulloso el dueño de Pública. “Yo no me niego a responder sobre el porqué tenemos una actitud solidaria porque creo que hay que incentivar la solidaridad cada uno desde el punto de fuerza que tenga, soy muy creyente de que el esfuerzo individual no soluciona lo colectivo, lo colectivo se soluciona a través del esfuerzo colectivo, si esto sirve como ejemplo o como empujón bienvenido sea”.




Aunque Carlos quiso dejar claro en todo momento que no se dedica a esto. La afluencia de gente que tiene que hacer uso de esta opción no es abundante, “esto es un pueblo”, aseveró. “Habrá semanas que no demos ningún plato o semanas que demos cuatro”. “La gente me pregunta que si pido documentación a las personas que vienen a por un plato, pero aquí nos conocemos todos, son mis vecinos, no necesito ninguna documentación, veo cuál es la situación de cada uno, además tampoco hace falta que se sienten aquí a comer, ellos me lo dicen y discretamente me traen un tupper y se lo preparo para que se lo lleven a casa”. Un gesto solidario que puede recordar a como se vivía antiguamente en los pequeños núcleos de población, donde los vecinos se ayudaban entre sí como en una comunidad y que estos dos mojaqueros de adopción han tomado como modo de vida.








Temas relacionados

para ti

en destaque