Griñán asegura que Andalucía quiere un gobierno de izquierdas

Griñán asegura que Andalucía quiere un gobierno de izquierdas

Europa Press
11:23 • 26 mar. 2012
El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha valorado el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo, en las que “el pueblo andaluz ha dicho las urnas que quiere un gobierno de izquierdas en esta tierra”, y se ha mostrado dispuesto a “explorar con humildad, responsabilidad y transparencia” el nuevo escenario político abierto en la comunidad una vez que ningún partido cuenta con mayoría absoluta.

Firmado ante notario

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha exigido “humildad” tras los resultados de las elecciones autonómicas a PSOE-A y PP-A, a los que se ha referido como los “dos derrotados” en la cita con las urnas, y ha anunciado que enviará su programa y su contrato de ‘garantía programática’ que firmó ante notario a “cualquier fuerza que quiera dirigirse” a la federación de izquierdas para recabar su apoyo con vistas a la formación de gobierno.

Tras recalcar que Andalucía ha pedido en las urnas “un cambio hacia la izquierda” así como “nuevos rostros para unas nuevas políticas”, Valderas ha dicho que lo que se necesita ahora es “altura de miras” y una “regeneración política e institucional” para que la comunidad “afronte su futuro en las mejores condiciones”. Para ello, tendrá que “reinar la transparencia en todas las instituciones de la comunidad, ya que IULV-VA no dará ni un paso atrás en esta materia ni en exigir las responsabilidades políticas que sean oportunas”, ha asegurado el número uno de IU.

Asimismo, el presidente en funciones de la Junta ha querido dejar claro que el PSOE-A va a explorar el nuevo escenario “con humildad, con responsabilidad, con ilusión, con sinceridad y transparencia”. Por ahora, Griñán solo ha tenido un contacto “protocolario” con el coordinador general de IU para felicitarlo por el resultado de su formación. Asimismo, ha estimado, en caso de que sea finalmente investido presidente de la Junta, que el Gobierno tiene que ser “formalizado cuanto antes”, aunque las opciones están abiertas en este momento.

Una llamada de 15 segundos

Sobre esta toma de contacto a la que se refiere Griñán, Valderas ha dicho que habló con él “unos 15 segundos”, los mismos que con el candidato del PP-A, Javier Arenas. “Quise ser medido en eso”, ironizaba el líder de IU tras confirmar, por otro lado que no entabló ningún tipo de conversación con el presidente de la Patronal andaluza, Santiago Herrero, porque “él defiende a Botín y nosotros la economía social”. También ha hablado, según ha admitido, con “el señor Pizarro, con Zarrías, con Manuel Chaves y con miles de ciudadanos”.

Según Valderas, su formación no tiene por ahora más reuniones marcadas en la agenda que las de su propia organización interna y la de la huelga general del 29.






Temas relacionados

para ti

en destaque