Decenas de estudiantes de cuatro centros educativos, profesores y padres han marchado este viernes contra la violencia por las calles de Vera en protesta por la “brutal agresión” a un estudiante de 15 años el pasado 22 de enero por un grupo de seis jóvenes, que además de apalearle le rompieron el móvil y le robaron el dinero que llevaba encima.
Aunque la agresión fue un domingo y en la calle, ha sido el IES El Palmeral, donde estudia el adolescente agredido, de origen colombiano y alumno de cuarto de ESO, quien ha convocado este acto de protesta, que ha partido desde el centro educativo sobre las once de la mañana y al que también se ha sumado el Ayuntamiento, con la presencia del nuevo alcalde, Alfonso García Ramos.
García Ramos intervino al fin de la marcha en la Plaza Mayor, que se llenó de estudiantes y vecinos, para informar de que su equipo de gobierno no está dispuesto a permitir este tipo de conductas en el municipio, por lo que ya ha dado órdenes “al jefe de la Policía Local para que refuerce la vigilancia en las calles y el entorno de recintos educativos, para que estas agresiones no se vuelvan a producir”.
El alcalde ha calificado la agresión como “un hecho lamentable y bochornoso, un caso aislado que en ninguna mamera representa la realidad del municipio y la comunidad educativa”, y ha concluido su discurso mostrando su esperanza con que “todo el peso de la ley caiga sobre los agresores y sirva de lección para todos los que quieran alterar la tranquilidad y violencia en el municipio”.
Bandas de jóvenes
Tampoco ha puesto paños calientes el director del IES El Palmeral, Ricardo Álvarez, quien ha sido el encargado de leer el manifiesto contra la violencia y por la convivencia tras lo sucedido.
Álvarez ha alertado de que alumnos del centro y niños han informado a los profesores que en el pueblo “hay bandas que pretenden ser dueñas de ciertas zonas, de forma que si otros jóvenes pasan por ellas tienen intención de agredirles”.
Y ha llegado a decir que “si nadie da un paso al frente, estas bandas de agresores pueden acabar complicando las cosas… y con esta manifestación queremos decirles que no sucumbiremos al miedo,… porque la sociedad no puede consentir que personas de esta calaña se adueñen de las calles y atemoricen a los jóvenes, impidiéndoles ir donde quieran y cuando quieran”.
El director ha querido precisar que esta situación de violencia no se da en los centros escolares: “En los centros educativos no pasa, lo tenemos todo controlado en la medida de lo posible, y el problema está fuera, como ha ocurrido en este caso, y nos manifestamos para que no vuelva a ocurrir”.
Presencia del agredido
En la marcha también ha estado presente el alumno agredido con parte de su familia. Su madre, Ángela M.C., ha vuelto a expresar a este periódico su “enorme” agradecimiento al equipo directivo del IES El Palmeral por todo el gran apoyo que ha recibido desde que su hijo fue apaleado y por las medidas puestas en marcha tras la paliza para garantizar que su vuelta al centro tuviera las máximas garantías de seguridad posibles.
En cambio, la progenitora del menor sigue teniendo todavía duras palabras para la Guardia Civil y para la Fiscalía de Menores, que a día de hoy, según afirma, no han vuelto a dirigirse a la familia tras la denuncia que ella misma presentó en el cuartel el mismo día de autos.
De ahí a que a través de este periódico haya querido pedir la ayuda de algún abogado dispuesto a defenderla en su causa para conseguir llevar a juicio a los seis agresores, que según dice son “marroquíes que tienen atemorizados a muchos jóvenes del pueblo”.
De hecho, aunque su hijo volvió a clase diez días después de la paliza, por la que tuvo que ser trasladado con traumatismos al Hospital de Huércal-Overa, a día de hoy no sale a la calle por miedo a estos jóvenes. La madre también ha expresado su preocupación por lo que pueda suceder cuando algunos de los agresores, que estudian en el mismo instituto que su hijo, vuelvan a clase el próximo día 16, puesto que actualmente, según dice, "están expulsados". "A partir de ese día va a ser un sin vivir", se teme.
Por la empatía
El alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, es maestro de primaria, con plaza en el CEIP Cuatro Caños, uno de los centros que han participado en la marcha en repulsa por la agresión de un estudiante del instituto El Palmeral. “Me llena de orgullo verme rodeado de personas a las que he tenido la suerte de dar clase, quienes podrán decir que siempre he intentado inculcar el valor de la empatía, de ponernos en la situación del compañero”, ha dicho en su discurso en la Plaza Mayor.
El alcalde ha pedido a los estudiantes asistentes que si ven a alguien que sufre alguna agresión es importante comunicarlo a los profesores para que puedan tomar las medidas necesarias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/251979/vera-tendra-mas-policias-en-calles-ies-y-colegios-para-evitar-agresiones