La Mena-playa Macenas, de ruta de mineros a senderistas

La Mena-playa Macenas, de ruta de mineros a senderistas

Catina Pérez
22:05 • 11 abr. 2012
Ya está inaugurada, de forma oficial, una nueva ruta senderista en Mojácar denominada La Mena–Macenas, con un recorrido circular a lo largo de 10 kilómetros que se inicia al final de Paseo Marítimo de la localidad, en la margen derecha de la desembocadura de la rambla de Alfaix, próxima al hotel Indalo.

A través de una vía estrecha y rocosa labrada sobre un paraje de gran diversidad geológica con pequeñas subidas y bajadas livianas, los amantes del senderismo tendrán la oportunidad de observar durante su recorrido de esta parte del litoral almeriense, con vistas que descubren la belleza de esta ruta pedestre.

Se trata del antiguo camino de Mojácar-Carboneras, que serpentea junto al mar por los acantilados de Sierra Cabrera, antigua vía de enlace utilizada en el pasado para el transporte de enseres y mercancías mediante animales de carga.

Característas del recorrido
Este hoy tranquilo sendero, surgió en el siglo XIX, gracias a las idas y venidas de mineros, transportistas y arrieros durante los varios años intensos que duraron las explotaciones mineras de hierro de La Mena de Macenas. De hecho, el nuevo sendero permite observar, desde un punto próximo a la piedra del Nazareno, los restos de la actividad minera como los antiguos cargaderos, tolvas y las bocaminas que sirven de refugio a varias especies de murciélagos y aves rapaces: cernícalos y gavilanes, entre otras.

Aunque las playas de Macenas han sido uno de los secretos mejor guardados de la costa, no es de extrañar que gracias a su belleza paisajística, su riqueza medioambiental y su clima, vaya ganando adeptos a visitarlas caminando por sus parajes. Desde la altura por la que discurre el sendero, a unos siete metros sobre el nivel del mar y dada la transparencia de sus aguas costeras, es posible observar el fondo marino y algunas de las aves que utilizan los islotes cercanos, como gaviotas y cormoranes.

Otros de los emplazamientos que los senderistas podrán admirar es el Castillo de Macenas, una edificación militar construida en el siglo XVIII para vigilancia de las costas o los distintos observatorios que, próximos al Castillo, ofrecen unas impresionantes vistas del litoral.

El caminante podrá descubrir también un conjunto de singular belleza que hallará en torno a la Torre del Perulico o del Peñón, construida en período nazarita, y que formó parte del sistema defensivo de la costa mediterránea.

El recorrido ha sido inaugurado por la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, quien estuvo acompañada por varios concejales, así como por el ex alcalde Carlos Cervantes y Emilio Aramburu, que han colaborado en la recopilación de la documentación de la fauna, flora, paisaje e historia de esta una nueva senda, que ha sido posible gracias a los fondos aportados por el Grupo de Desarrollo Rural del Levante.






Temas relacionados

para ti

en destaque