La última polémica en el municipio de Olula del Río ha llegado por el agua. La oposición en la localidad denunciaba este lunes que se superan parámetros que pueden llevar a una "alarma sanitaria". Algo que desmiente la empresa gestora del bien líquido en el municipio, Gestagua, donde según los diferentes resultados del último análisis del agua en la localidad esta "es apta para el consumo y no representa ningún incumplimiento o incidencia en los parámetros de PH o conductividad".
Algo que choca con lo denunciado por el Partido Socialista, que menciona parámetros como que el PH supera "los 8 puntos". Sin embargo, dese Gestagua recuerdan que el límite establecido en el Real Decreto 3/2023 del 10 de enero se encuentra en 9,5. Algo similar ocurre con respecto a la conductividad, que según los socialistas "tiene que estar por debajo de los 500 puntos" mientras que en Olula está "en 650". En este caso, desde la empresa gestora subrayan que según el mismo Real Decreto el valor máximo establecido es de 2.500 microS/cm2.
Más allá de lo reflejado por el informe de la empresa gestora, la información que aparece en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) respalda estos datos. En los dos últimos análisis realizados dentro de 2023 el servicio nacional establece el agua que llega a los hogares olulenses como "apta para el consumo". Así lo indica tanto en el análisis realizado el 13 de septiembre de 2023 como en el del 13 de abril de este mismo año.
Lo que no niega la empresa responsable es que hay ciertos parámetros como el del calcio, la dureza del agua o el magnesio que superan o están por debajo de las cifras indicadas. Sin embargo, subrayan que se trata de "caracterización del agua" y por lo tanto "no suponen incumplimiento en la calidad del agua". De ahí el sabor -que gusta a pocos- del agua distribuida a varios municipios almerienses y su dureza, lo que también provoca en no pocas ocasiones el estado de los filtros de los grifos.
Así, desde el PSOE olulense señalan al equipo de Gobierno popular que no haya comunicado a la opinión pública estos datos "para al menos advertir de esta situación” a los vecinos, lamentó su portavoz, Diego Castaño, antes de añadir que “el abastecimiento de agua de calidad en Olula del Río es una cuestión mayor porque nos cuesta mucho dinero a los usuarios". Una visión, esta última, que comparte el alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual y por la que pide responsabilidad y precaución a la hora de crear "alarma social" sobre un tema tan "sensible" como el del agua.
"Como alcalde, gestor público y como un vecino más en el tema del agua no se puede confundir a la gente ni crear alarma social. Para mi la salud y el bienestar de mis vecinos siempre es lo primero", por lo que en este caso se ha mostrado "sorprendido" por la denuncia del PSOE ya que "el agua de Olula cumple todos los parámetros como indica el informe", por lo que antes de realizar afirmaciones como estas ha pedido "al Grupo Socialista que antes consulten con técnicos", ya que la confusión con un tema como el del agua es algo que "no vamos a permitir".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/265048/es-apta-para-el-consumo-humano-el-agua-en-olula-del-rio