Recaban firmas para que la Sierra de los Filabres sea parque natural

Recaban firmas para que la Sierra de los Filabres sea parque natural

Mª Angeles Arellano
22:48 • 10 may. 2012

Si el año pasado desde varios colectivos se pidió que el Desierto de Tabernas se convirtiera en parque nacional ahora se hace lo mismo con la Sierra de Los Filabres, aunque en esta ocasión para que sea parque natural. Una petición liderada por la Asociación Cultural Perro Asirio de Purchena, que está recogiendo firmas para que este espacio se convierta en el cuarto parque natural de la provincia de Almería. “Que la creación de este parque natural no sea solo un sueño, si no que se convierta en una maravillosa realidad que todos podamos disfrutar algún día”, señala el citado colectivo en un documento explicativo.


Desde esta asociación cultural se reivindica la creación del Parque Natural Sierra de Los Filabres, “que de soporte a la implantación de un único modelo de gestión integral y sostenible del espacio, donde prime la coordinación entre administraciones, la colaboración pública-privada y la participación de la población local en la toma decisiones”.


“Eslabón que unía”
En tan solo unas horas este colectivo ya se ha acercado al centenar de firmas. Una iniciativa con la que persigue devolverle a la Sierra de los Filabres el esplendor perdido. “Tenemos la esperanza de que gracias al esfuerzo y la alianza de todos, administraciones y sociedad, conseguiremos restaurar ese eslabón que unía a la población del Valle del Almanzora con su sierra y que con ello trasmitiremos a las generaciones futuras un legado de incalculable valor, fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo: la Sierra de Los Filabres”, destaca este colectivo. Esta asociación señala que, a pesar de que forma parte de 25 municipios, repartidos en varias comarcas almerienses, la Sierra de los Filabres es una gran desconocida para la población de la provincia, entre la que se encuentra incluso un sector importante de sus propios habitantes. “Esta situación genera un importante desarraigo de la población de nuestra comarca con su sierra”. Por ello, preocupada por esta situación, este colectivo se plantea “participar en la divulgación del patrimonio de Filabres y contribuir y colaborar con la defensa y conservación de sus valores ambientales, culturales y etnográficos.




Riqueza
La Asociación Cultural Perro Asirio argumenta esta reivindicación en la biodiversidad, el patrimonio geológico y su paisaje cultural. “Los escasos estudios generales o parciales realizados demuestran que los ecosistemas de Filabres Albergan una riqueza biológica al menos similar a la de otros espacios naturales colindantes que sí gozan de alguna figura de protección”, apunta.


Respecto a su patrimonio geológico destaca que en esta sierra aparecen “escenarios naturales sobresalientes”, como la Cerra de Tíjola o la Tetica de Bacares, así como la gran variedad de minerales y rocas que existe en el subsuelo.




Amenazas
Por último, el colectivo Perro Asirio también muestra su preocupaciones por las amenazas a las que se enfrenta este espacio natural: por la fragilidad ambiental del territorio, derivada, en su mayor parte, por el predominio de repoblaciones de coníferas muy homogéneas con falta de tratamiento, que aumenta el riesgo de perturbaciones ambientales (incendios, plagas, cambio climático, etc.) y disminuye, en gran medida, los hábitats disponibles para las especies cinegéticas más rentables y para un gran número de especies de flora y fauna amenazadas; por la desregulación de algunos de sus aprovechamientos forestales, como el micológico; por el peligro de desaparición de elemen




Temas relacionados

para ti

en destaque