Zurgena

Una de las estaciones de tren más bellas de la provincia brillará tras 40 años

Los vecinos podrán subir a una locomotora de los años 80 en el futuro Centro de Interpretación

Archivo de la estación de ferrocarril de Zurgena. FOTO: Asociación Amigos del Ferrocarril de Zurgena.
Archivo de la estación de ferrocarril de Zurgena. FOTO: Asociación Amigos del Ferrocarril de Zurgena.
Marina Ginés
19:14 • 31 ene. 2024

Cuando no había móviles, ni 'apple watch', un sonido puntual anunciaba el cambio horario en el Almanzora. ¡Ya está aquí el correo!, ¡Allí va el frutero!, así era como popularmente se conocían a las locomotoras que cruzaban la comarca desde 1885, hasta 1985. Bautizadas cariñosamente por los vecinos según la función que desempeñaba cada una: el correo, el frutero, el yanki...

En una época en la que la estación de Zurgena era una de las más importante del Almanzora y de las principales estaciónes de la línea entre Lorca y Baza, los vecinos recuerdan que "todo llegaba en el tren". Las cartas de amor, los periódicos, los juguetes, la fruta, los turrones y hasta la primera moto que hubo en el municipio. Por tren llegaron un día las primeras noticias de que la Guerra Civil había terminado, y por tren llegó en 1984 la decisión de RENFE de cerrar esta línea al considerarla "altamente deficitaria".




Cuarenta años después
de esa noticia, Zurgena lucha por poner en valor su pasado ferroviario con una ambiciosa apuesta para el que será el futuro Centro de Interpretación del Ferrocarril. Un trabajo que lleva en marcha desde 2018, cuando se fundara la Asociación 'Amigos del Ferrocarril de Zurgena' quienes han hecho una labor encomiable desde entonces para hacer realidad este espacio histórico y cultural en el municipio.

Un trabajo que el equipo de Gobierno premiará este año con un subvención de 5.000 euros al organismo, que preparará la puesta a punto de este futuro Centro de Interpretación ferroviario. Pero sin duda, el proyecto más ambicioso será, según indicó el alcalde, Domingo Trabalón, la llegada de auténticas locomotoras de los 80 y 90 hasta este nuevo espacio cultural.




El primer edil espera que el futuro espacio museístico de la bienvenida a los turistas con una visita virtual a través de gafas 3D en lo que define como "un auténtico viaje al pasado". Posteriormente podrán disfrutar de las fotografías y piezas del ferrocarril. Una vez en este punto, los visitantes llegarán hasta la placa que giraba los trenes, donde estarán in situ usuarios de una Escuela Taller especializada en reparación ferroviaria reparando una locomotora antigua.

Y tras esta completa inmersión, el plato fuerte, un auténtico paseo en una locomotora de los años 80. "Queremos conseguir hacer un pequeño tramo donde una de las locomotoras se ponga en marcha y la gente se pueda dar un pequeño paseo sobre ella. Sabemos que es un proyecto muy costoso y ambicioso, pero hablamos de poner a Zurgena como referente turístico" replicó Trabalón. 

Zurgena aspira a ser referente del ferrocarril en la provincia y apuesta también por serlo a nivel andaluz. "Contamos con un aliado firme, Javier Aureliano García, que se ha comprometido para traer esas 5 locomotoras de Madrid, que yo espero que para septiembre podamos traer ya hasta Zurgena", adelantó en primicia el alcalde.

El municipio sumaría así una gran propuesta cultural donde contarían con el Centro de Interpretación de Ginés Parra, la Iglesia, la ermita del Calvario, la Torre del Reloj, el Molino Harinero del siglo XIX...todo ello con el objetivo de poner a Zurgena en el mapa, explicó el alcalde.








Temas relacionados

para ti

en destaque