Muchos habrán “sufrido” la molesta presencia de estos insectos
ese zumbido de avioneta en miniatura que perturba los sueños de
verano, esa picazón que se reproduce y se reparte por diferentes
puntos del cuerpo.
Sí, hablamos de los mosquitos, unos
compañeros que llegan con el buen tiempo y que al contrario que este
nunca resultan bienvenidos. Son innumerables las medidas para
evitar la picadura y las molestias que producen estos insectos:
insecticidas en espray, eléctricos, repelentes, mosquiteras,
lámparas eléctricas, velas...Nada es suficiente para evitar la
llegada de estos zancudos a nuestros hogares.
Sin embargo, la
situación se torna mucho peor cuando estos insectos toman las calles
y se apoderan de las mismas dejando ver una auténtica plaga en
calles, parques y terrazas. Cenar al aire libre se convierte en una
experiencia “insoportable” cuando estos insectos proliferan en el ambiente.
Por este motivo la petición vecinal constante es que los Ayuntamientos fumiguen durante todo el año para evitar esta plaga. En Vera, uno de los municipios de nuestra costa que goza de temperaturas suaves y agradables durante todo el año ya ha comenzado con esta tarea, Vera ha intensificado las labores de fumigación y control de larvas de mosquitos que se vienen realizando a lo largo de todo el año para paliar la proliferación de estos insectos debido a las inusuales temperaturas registradas en el municipio durante esta época del año.
Los lugares, húmedos de costa, especialmente si hay un estanque, balsa, río o humedal son los favoritos para los mosquitos ya que es precisamente en el agua donde ponen sus huevos. Una sola hembra puede poner entre 50 y 200 a la vez y en sólo de 10 a 14 días se convertirá en un mosquito adulto, lo que genera esta “plaga”.
Las actuaciones que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento veratense están enfocadas a eliminar estos insectos durante la fase larvaria, antes de la eclosión de los huevos, momento en el que los tratamientos resultan más eficaces. Cabe recordar que este año la Semana Santa tendrá lugar en tan solo unas semanas, más concretamente el 24 de marzo.
Para la realización de los tratamientos se utiliza un biocida que se mezcla con agua y ataca las fases larvarias, siendo altamente selectivo y no causando ningún tipo de daños a otros insectos ni a la fauna vertebrada, ya que el humedal veratense ‘El Salar de los Canos’ alberga una gran flora y fauna avícola de gran importancia ambiental con más de 200 especies diferentes, por lo que es imprescindible que estos tratamientos no resulten perjudiciales para el resto de especies.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/270535/el-buen-tiempo-da-comienzo-a-la-lucha-contra-los-mosquitos