Las aguas marinas más oxigenadas de toda la costa de Almería

Dos zonas del litoral almeriense concentran de los niveles más altos del Mediterráneo

Vistas desde La Isleta del Moro, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Vistas desde La Isleta del Moro, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
18:38 • 15 may. 2024

La vida no es posible sin oxígeno. Afortunadamente, el mar de la costa almeriense goza de buena salud, en comparación con otras zonas, en lo que a niveles de oxigenación se refiere, sobre todo en la parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en el Levante. Así lo revela la Agencia Europea del Medio Ambiente en un informe publicado este lunes sobre las concentraciones de este elemento químico vital en las aguas costeras y marinas de Europa.



Almería es una de las provincias más ‘oxigenadas’ de todo el litoral mediterráneo peninsular, con las aguas costeras de municipios como Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera o Pulpí con concentraciones de superiores a 6 miligramos por litro. Esto significa que están por encima del umbral necesario para sustentar la vida marina con un estrés mínimo, explican en el informe europeo, realizado con un promedio del año 2011 hasta el 2022, tras los monitoreos de julio a octubre, el período con mayor probabilidad de experimentar agotamiento de oxígeno debido a las altas temperaturas del agua.



 



Poniente



No obstante, las concentraciones reducidas de oxígeno en aguas cercanas al fondo marino siguen aumentando en el Mediterráneo, y el resto de mares de Europa, “debido a una combinación de causas naturales y presiones inducidas por el hombre, incluido el exceso de aportes de nutrientes y el cambio climático.



Más del 25% de las áreas evaluadas revelan concentraciones por debajo de los 6 mg/l, como es el caso de la costa del Poniente almeriense, que al igual que el litoral granadino, malagueño y parte del gaditano, tiene una concentración de 4 a 6 mg/l, que podría estar vinculado tanto por el calor retenido por los gases de ‘efecto invernadero’ como por los vertidos con desechos agrícolas, que pueden generar la proliferación de algas nocivas. Esta flora muere y se descompone, haciendo un considerable consumo de oxígeno.   



España



Preocupante es la situación en Baleares y Alicante, que tienen los niveles más bajos de oxígeno de todo el Mar Mediterráneo. En ciertas zonas, llegan a niveles por debajo de los 2 mg/l. Este umbral es considerado ya hipoxia, lo que implica que dichas aguas podrían no ser capaces de sostener poblaciones de peces o corales. El mar de Almería, por contra, sigue respirando y lleno de vida.


El descenso de oxígeno afecta a los ecosistemas

El agotamiento del oxígeno, avisa la Agencia Europea del Medio Ambiente, “puede afectar gravemente a la vida marina y alterar los ecosistemas, lo que tiene importantes consecuencias ambientales y socioeconómicas, incluida la pérdida de biodiversidad y la disminución o el desplazamiento de los recurso pesqueros”. Bajo el marco del Pacto Verde Europeo, se han planificado ambiciosos objetivos para reducir, entre otras cosas, el uso de nutrientes en la agricultura, que generan la proliferación de algas nocivas que mueren y en su descomposición consumen gran cantidad de oxígeno.


Temas relacionados

para ti

en destaque