Un ‘pueblo’ abandonado de Almería, entre los más espectaculares de España

Un rincón de la provincia cargado de belleza y de polémica

La fortaleza que da nombre al lugar abandonado de Almería que está entre los más espectaculares.
La fortaleza que da nombre al lugar abandonado de Almería que está entre los más espectaculares. La Voz
M. R. Cárdenas
12:57 • 04 jun. 2024

Hay lugares en la provincia de Almería que a pesar de no contar con apenas nada sí tienen en su paisaje algunos rincones cargados de belleza que los hace únicos ante la mirada de los almerienses y, también, de los foráneos que se atreven a adentrarse en ellos.



Lugares que son ideales para una escapada en cualquier época del año, pero especialmente en verano, y donde las imágenes que son propias de una postal, la aventura e incluso el misterio se aúnan para dar lugar a espacios únicos en los que parece no pasar el tiempo.



La revista de viajes 'Traveler' se ha puesto manos a la obra para elaborar un listado con los pueblos abandonado más espectaculares de España, que cada vez abundan más en el país y que han sido recogidos en una selección donde están los más "espectaculares y frecuentados" entre los apasionados de las escapadas rurales.



Cabo de Gata



Y Almería está presente en este listado, aunque el lugar que aparece en el mismo no es un pueblo como tal sino un lugar paradisíaco en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y donde el azul del mar Mediterráneo y la arena y el verdor de la montaña dan lugar a una cala única en toda la provincia.



Se trata de la Cala de San Pedro, que, como bien explica 'Traveler', ni es un pueblo ni está abandonado, pero sí es una playa casi virgen y en la que el abandono se hace patente por la antigua fortaleza, ahora en ruinas, que da nombre a la cala, el Castillo de San Pedro.



Una playa en la que se puede disfrutar del sol, del mar y de la tranquilidad y que puede ser considerada un pueblo ya que en ella habita desde hace décadas una comuna hippie donde antaño había un poblado pesquero. 



"Cuenta la leyenda que cuando los pescadores que vivían en él perecieron en el mar, sus viudas dejaron todo atrás, incluidas sus casas, y se marcharon del lugar para fundar un pueblo nuevo en el que empezar una nueva vida: Las Negras, desde donde parte el sendero que nos llevará en una hora hasta esta cala", explican desde la publicación especializada en viajes.


Hippies

Y a pesar de su belleza y de su abandono, el lugar no está exento de polémica. Por un lado, por el estado de ruinas en el que se encuentra el castillo que da nombre al lugar, pues hace un año el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería dio la razón al propietario de la fortaleza, Daniel Navarro, que no estaría obligado a ejecutar ni a sufragar las obras de emergencia que la Junta de Andalucía le ordenó hacer en 2014 ante el claro estado de deterioro de este histórico inmueble.


Por otro lado, la polémica también llega por el asentamiento hippie que allí hay, que lleva más de cuatro décadas y que incluso cuenta con un bar en el que los 'locales' venden productos a los visitantes.


Pero de regreso al listado de los pueblos abandonados más espectaculares, este rincón de Las Negras comparte espacio con otros como Belchite, en Zaragoza; Caudilla, en la provincia de Toledo; El Alamín, en Madrid; Granadilla, en Cáceres, y Ochate, en la provincia de Burgos. Estos son algunos de esos espectaculares municipios que ahora están abandonados y que comparten espacio en el listado con más de una decena localidades.


Temas relacionados

para ti

en destaque