Calor sofocante, calima, tormentas y viento: una semana con récords en Almería

La situación meteorológica dejó también varios incendios por una tormenta eléctrica

Imagen tras las tormentas de este fin de semana.
Imagen tras las tormentas de este fin de semana. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:24 • 10 jun. 2024

Calor sofocante, polvo en suspensión, calima, tormentas y viento. Durante la semana pasada se dieron todas estas circunstancias meteorológicas en la provincia de Almería. Además, una tormenta eléctrica ocasionó incendios en Sierra Alhamilla y Níjar, siendo este último de especial importancia.



Varios son los récords que se alcanzaron durante estos siete días, según destaca Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas y colaborador de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste).



El jueves 6 de junio se registraban en la provincia temperaturas máximas que superaban los 39 grados, tal y como ocurrió en Pechina y Rioja, así como valores que oscilaron entre los 36 y los 38ºC en la comarca del Poniente y la capital. Unos registros que están entre 8 y 10 grados por encima de los habituales para estas fechas.



Los 35'7ºC del día 6 recogidos por la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) instalada en Adra supusieron un récord de la serie para este mes de junio, con datos desde 2001, batiendo los 34'8 ºC del día 17 de 2022. "Es un valor excepcional en la zona, ya que la estación está en el Club Náutico, a escasos metros del mar, con lo que es muy difícil que el terral le afecte, imponiéndose casi siempre las frescas brisas marinas e impidiendo que el mercurio se dispare. Tan extremos son esos 35'7ºC que casi son récord absoluto, que se han quedado a solo un grado de los 36'7ºC del 25 de agosto de 2007", explica Romay.



Por otro lado, en El Ejido la Aemet registró ese mismo día 37'2ºC, temperatura que quedó cerca del récord de un mes de junio de la serie (datos desde 2001), como son los 38'2 grados del día 24 de 2017.



Respecto a las mínimas en esa misma jornada del 6 de junio, estas fueron de 24/25ºC en la capital y el Área Metropolitana, incluyendo los 26ºC en el Aeropuerto de Almería, con lo que se batió el récord de mínima más alta para este mes de junio, superándose los 25'2ºC del día de San Juan de 2001. Pero Eduardo Romay destaca, además, más allá del valor en si mismo, lo temprano que se ha producido, casi en el mes de mayo.



Especialmente destacable fue lo ocurrido en la madruga del día 7. "Esta fue excepcionalmente cálida por culpa del viento aterralado. Así, en el Aeropuerto de Almería o el Bajo Andarax no se bajó de 30ºC, algo casi insólito en nuestra tierra ,incluso en julio o agosto. Hay que señalar que dichas mínimas no constarán como récord, ya que al final del día, con el Poniente, el termómetro bajó mucho. En puntos del Poniente había estaciones marcando 35ºC a media madrugada, como la de Santa María del Águila (El Ejido), aunque antes del amanecer cesó el Levante y los vecinos tuvieron un respiro", destaca el colaborador de Ametse.



Ese mismo viernes las temperaturas máximas fueron más altas de lo esperado, ya que "el viento de Poniente no entró hasta la tarde (estaba previsto que lo hiciera por la mañana), dando tiempo a los termómetros a subir sin pausa, aún así ya solo se rebasaron los 35º por poco". 


El temporal de viento fue tan intenso el día 7 que dejó rachas de 90/100 kilómetros por hora en distintos puntos del litoral como Carboneras, el Aeropuerto de Almería o Roquetas.


Fue en la jornada del sábado cuando entró una DANA (Depresión Aislada en Niveles Alto), lo que sumado a distintos factores inestables dieron lugar a la aparición de tormentas en el noroeste de la provincia. "Llegaron a recogerse 10-15 litros por metro cuadrado en puntos como Serón, Albox o las cercanías de Chirivel, pero hubo puntos en que las precipitaciones fueron más fuertes, ya que aunque no consten datos de lluvia, sí que se pudo comprobar la intensidad de esta merced a la salida de ramblas, como la del Saliente, en el término municipal albojense", detalla Eduardo Romay.


Qué pasará en los próximos días

Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas y colaborador de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste) explica que desde este lunes y durante algunos días las temperaturas serán algo frescas para la época y, seguramente, no se superen los 25º C de máxima en ningún pueblo de la provincia y ni los 20 en los puntos más altos. Asimismo, las mínimas caerán por debajo de los 20ºC, incluso de los 15 en buena parte del interior, detalla. Sobre todo, en las jornadas de martes y miércoles se producirán chubascos localmente fuertes y tormentosos, apunta.


El mercurio se recuperará el viernes, volviendo a valores habituales para mediados de junio, es decir, calor pero sin temperaturas extremas.



Temas relacionados

para ti

en destaque