Cuando llega el verano uno de los principales destinos que eligen quienes quieren disfrutar de auténticos paraísos costeros son las islas griegas. Lugares como Mykonos o Santorini son algunos de los grandes sueños de quienes bucean por las redes sociales y se quedan cautivados por las maravillosas estampas de pueblos blancos y aguas cristalinas que se comparten en aplicaciones como TikTok o Instagram.
Pero no hacen falta horas de vuelo ni cambiar de país para sentirse en una tierra que parece haber sido levantada por los dioses, pues hay pueblos en la provincia de Almería que ofrecen al visitante estampas de ensueño frente a la costa para disfrutar de la época estival
Así de claro lo ha dejado Viajar, del diario ABC, que ha realizado un interesante recorrido por los municipios bañados por el mar Mediterráneo que, en territorio almeriense, no tienen nada que envidiar a lugares tan turísticos como los citados Mykonos o Santorini.
Pueblos con colinas o acantilados, de calles estrechas y empinadas cuestas, casas encaladas con detalles azules y el color de la vegetación hacen de hasta tres localidades de la provincia de Almería un auténtico paraíso en la tierra semejante a los más característicos de las islas griegas. Todo eso y, además, un ambiente relajado, con una rica herencia cultural vinculada al mar, una gastronomía de productos locales y con una herencia morisca patente en sus construcciones y laberínticas calles.
Los pueblos 'griegos' de Almería
El primero de ellos, explican desde Viajar, es Mojácar, uno de los pueblos blancos que comparte muchas características con los municipios de las islas griegas. "A unos 90 kilómetros de la capital en el Levante almeriense se ubica este municipio coronado por una amalgama de casas blancas y estrechas calles", explican desde Viajar, que añade: "El blanco de sus casas, los marrones de la tierra y el azul del cielo hacen una combinación perfecta para ser inmortalizada".
Del mismo modo, otro de los rincones con más encanto en la provincia es Aguamarga, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Una pequeña localidad que ha sido destacada como uno de los pueblos menos conocidos de España pero que son de obligada visita en verano y que a pesar de que cuenta con 400 habitantes su población se multiplica en la temporada estival.
"Mantiene su encanto marinero y en su entorno se ubican playas tan peculiares como la cala de Enmedio o la del Plomo. Lo más llamativo de este pueblo son sus estrechas calles entorno a una minúscula plaza que se convierte en punto de encuentro para los turistas y donde se ubican gran parte de los establecimientos hosteleros. En este núcleo se han instalado numerosos artesanos que exponen sus creaciones en textil, pintura o cerámica con un marcado estilo 'boho chic'", recoge la publicación.
Por último, otro de los enclaves que más se asemejan a los pueblos de las islas griegas es uno de los núcleos del parque natural que está de moda, Las Negras. Así, Viajar señala que aunque sus playas "no son las mejores", Las Negras se ha convertido "en uno de los más turísticos del parque natural". "A lo largo de su paseo marítimo encontramos diferentes establecimientos que evocan un ambiente relajado con cierto aire de bohemia", destaca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/275774/los-pueblos-blancos-de-almeria-que-no-tienen-nada-que-envidiar-a-grecia