Parque Natural

Las 9 calas secretas y naturales más bonitas de Almería para este verano

La reconocida revista de moda Vogue ha elaborado esta selección de calas en la costa almeriense

Imagen de archivo de una de las calas de Cuevas de Almanzora.
Imagen de archivo de una de las calas de Cuevas de Almanzora. La Voz
Jaime Molero
10:22 • 03 jul. 2024 / actualizado a las 12:38 • 03 jul. 2024

El verano y las vacaciones ya están aquí. El cielo despejado y el mar en calma hacen de Almería un enclave ideal para disfrutar de algunas de las mejores playas de España. La Playa de los Muertos o la Playa de los Genoveses son algunos ejemplos de las orillas más conocidas de nuestra provincia. Sin embargo, la provincia almeriense y su riqueza natural y virgen también esconden otros lugares no tan conocidos para disfrutar del verano en paisajes originales y únicos.



En los casi 250 kilómetros que tiene de costa Almería se esconden algunas de las calas más bonitas y especiales de toda España. De hecho, la prestigiosa revista de moda y tendencias Vogue ha realizado su propio ranking sobre las calas secretas que esconde el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en las que disfrutar de un día de playa perfecto. Paisajes más escondidos de lo normal o, en ocasiones, no tan masificados, a los que Vogue alude como "tesoros preciosos de la naturaleza".



Las 9 calas más bonitas y secretas de Almería para Vogue son:



1. Cala San Pedro.



La Cala San Pedro es una de las playas naturales más reconocidas del litoral almeriense. Incrustada entre las colinas del característico paisaje semidesértico, esta cala ofrece un enclave ideal de arena fina y agua turquesa propio de un auténtico paraíso tropical. Un fondo de arena blanca es el que propicia la transparencia y belleza de un agua prácticamente cristalina que hace de esta cala un excelente lugar para practicar buceo.



250 metros de arena para tomar el sol y disfrutar de la tranquilidad junto con laterales rocosos para los más aventureros, la Cala San Pedro es un excelente lugar para disfrutar del auténtico verano almeriense. 



2. Cala Carnaje, Rodalquilar.



A los pies del Cerro de la Polacra, esta playa secreta y salvaje está formada por bolos y cantos que hacen recordar el pasado minero de la zona. Un enclave tranquilo y protegido del viento que aún se muestra desconocido para la mayoría de almerienses y turistas. Abrazada por montes y lomas mineras sin actividad, esta playa de 220 metros de longitud es un enclave ideal para el disfrute del sol mediterráneo.


Como buena muestra de una playa virgen y secreta, para acceder a la Cala Carnaje es necesario andar algunos minutos a pie para disfrutar de su original y única orilla.


3. Cala del Peñón Cortado, Cuevas de Almanzora

Extraordinaria belleza natural y paisajística. La Cala del Peñón Cortado es, sin duda, una de las calas más especiales y recónditas de todo el litoral almeriense. Un mar en calma propiciado por el cese del oleaje por las rocas y zonas de sombra natura, este lugar es uno de los más perseguidos para los amantes del mar y la naturaleza. 


Con apenas 100 metros de longitud, esta pequeña cala es el lugar ideal para disfrutar del paisaje rocoso y abrupto de la zona mientras te dejas llevar por el sonido de las olas. Arena oscura y recovecos creados por cuevas naturales hacen de esta playa un lugar único.


4. Playa del Peñón Blanco, Isleta del Moro

La Isleta del Moro es conocido como uno de los pueblos costeros con más encanto de la provincia. Un enclave conocido por su pasado costero, casas blancas a orillas del mar y barquitas azules que esconden un paraje de postal. Caracterizada por su arena fina, fondos tranquilos y zonas rocosas, esta playa es uno de los mejores lugares para pasar el verano inmersos en la tranquilidad.


La riqueza natural no es el único atractivo de la Playa del Peñón Blanco. Las calles de la Isleta del Moro también son un lugar idílico para pasar un día de vacaciones acompañado de familia o amigos.


5. Cala los Amarillos.

Una pequeña cala, pero con encanto. Así podríamos describir la Cala los Amarillos, una de las playas más naturales y salvajes de todo este ranking. La única manera de acceder a esta escondida cala es andando a pie desde la conocida Playa de los Genoveses, también una de las playas más bellas de Almería. Casi 120 metros y arena dorada, esta pequeña cala entre paredes volcánicas consta de un gran atractivo para los que quieren perderse y disfrutar de la naturaleza.


La Cala los Amarillos es, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, uno de los lugares imprescindibles para visitar este verano en la provincia de Almería.


6. Cala del Cuervo, Las Negras.

Tan solo 140 metros de playa de arena fina y algunas rocas característica de la zona. La Cala Cuervo es una de las playas perfectas para practicar buceo y apreciar los fondos marinos gracias a sus cristalinas y tranquilas aguas. A las espaldas de la cala se encuentra el Camping la Caleta de Las Negras, un lugar ideal para aquellos que en el verano recorren la provincia en caravana.


Además, de esta playa empiezan algunos senderos como el de la Molata, un camino que bordea el mar y une la Cala del Cuervo con El Playazo de Rodalquilar, otra de las playas imprescindibles para visitar en Almería.


7. Playa del Arco, Los Escullos.

Quizás una de las playas más fotografiadas de toda Almería gracias a su impresionante duna fósil. Arena dorada y aguas turquesas, esta playa es un pequeño oasis perfecto para desconectar, tomar el sol y practicar buceo en otro de los enclaves más conocidos de Almería. Sus fondos rocosos y sus preciosas posidonias hacen de este un lugar de la costa especial y único para pasar el verano.


Esta playa, con 350 metros de longitud, es la más grande y extensa del ranking. Un lugar perfecto para disfrutar del turismo de costa en la provincia almeriense, pudiendo acercarse a algunos de los restaurantes, municipios y miradores próximos. 


8. Cala de Enmedio.

Una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional. La Cala de Enmedio posee las condiciones para el baño óptimas y un nivel de ocupación no demasiado alto en algunos puntos del verano. Desde la playa se puede visualizar el pueblo de Agua Amarga a un lado y el cerro Mesa Roldán y su faro y castillo, al otro. Sin duda, lo que hace de esta cala un lugar especial son las dunas fosilizadas a manera de lenguas de piedra que permiten a los bañistas caminar por un lugar único.


Vogue en su ranking la recoge como "tranquila, pequeña y acogedora", así como un "place to be en Níjar". La playa, sin acceso directo en coche, se convierte en un lugar de difícil acceso, pero no tan masificado.


9. Cala del Plomo, Agua Amarga.

Con 200 metros de longitud, la Cala Plomo está considera como una de las más bonitas de Almería. Lo más especial de esta playa es el carácter salvaje y virgen que hacen de esta cala un enclave aún más atractivo para visitar. Al inicio de la cala, las piedras invaden el camino, pero a medida que te acercas a la orilla se convierte en una arena fina y agradable para tomar el sol y disfrutar de un baño refrescante. 


A ambos lados de la playa hay paredes erosionadas formadas por dunas fósiles que esconden infinidad de recovecos para explorar.



Temas relacionados

para ti

en destaque