Acuerdo para dar más agua al campo de Níjar desde la desaladora Mar de Alborán

Los regantes desconvocan una concentración al ver que ya tienen “algunas soluciones”

Imagen del interior de la desaladora Mar de Alborán.
Imagen del interior de la desaladora Mar de Alborán. La Voz
Francisco G. Luque
19:59 • 14 ago. 2024

Tras meses de peticiones y espera, en los que se ha estado lanzado un claro 'SOS' a las administraciones, por fin empiezan a concretarse algunas soluciones para la problemática de la escasez de agua que sufren en el campo de Níjar. Al acuerdo alcanzado este lunes por usuarios del Levante, con un intercambio de derechos de usos del agua que permitirá reducir la demanda hídrica a la desaladora de Carboneras en hasta 5.000 metros cúbicos y que se pondrán a disposición de los cultivos nijareños, se une la fructífera reunión del martes de la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN) con los responsables de la planta Mar de Alborán, que también empezará a abastecer, en principio a corto plazo, a la zona.



"Hemos sentido un soplo de apoyo por parte de la Junta de Andalucía", declara Antonio López, presidente de la CUCN, que desconvocaron una concentración prevista para este miércoles a las puertas de la Delegación de Gobierno en el Paseo de Almería, al considerar que "la Administración está haciendo su trabajo, aunque sea lenta, pero hay que darle unos días de margen", ya que por "ahora tenemos algunas soluciones".



Una de ellas es la que ha provocado el acuerdo con la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora para que el agua de su planta, que produce alrededor de los 20.000 metros cúbicos diarios, fuese destinada al consumo humano en la zona del Levante. De esta forma, los agricultores de dicha zona usarían el agua del trasvase Tajo-Segura para el riego de los cultivos y eso permitiría que la desaladora de Carboneras pudiese dar más litros al campo de Níjar, donde necesitan "mínimo 30.000 metros cúbicos al día más de lo que nos mandan (actualmente reciben 40.000)".



Actuación "de emergencia"



Además de los 5.000 metros cúbicos por día que quedarán 'liberados' a partir del lunes en dicha planta, Níjar también podrá contar de forma provisional con parte de los 15.000 metros cúbicos de agua que produce al día la desaladora Mar de Alborán. En concreto, será el sobrante del reparto que dicha planta, gestionada por Aqualia, haga entre sus regantes de la Zona Sur, por debajo de La Serrata. Este acuerdo podría hacerse efectivo en un plazo de diez días, puesto que se va a analizar técnicamente este lunes dónde ubicar los puntos de conexión y la Junta de Andalucía debe dar el visto bueno a esta actuación "de emergencia".



Con las autorizaciones ambientales en regla para la puesta en marcha de esta desaladora, solamente quedaba salvar un único escollo: quién será el organismo titular de la concesión del agua. Desde la Junta instaron a un acuerdo entre los titulares (Aqualia) y la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, aspirante a la concesión. "El problema se soluciona aunque el agua la repartan otros, pero algo más hay que hacer. Hacen falta más acuerdos en el Levante, que la planta de Carboneras pueda aumentar su producción y abastecernos de más agua". 



Cabe recordar que recientemente ya se había desbloqueado, después de más de un año pendiente de autorización, el suministro de energía eléctrica a la instalación de Mar de Alborán, que tiene cerca de dos décadas de vida y contará con una zona de influencia de 3.500 hectáreas de regadío. López, que valora positivamente las soluciones que se han pactado estos días, aprovecha no obstante para pedir "que se den garantías y seguridad de que el abastecimiento desde la desaladora Mar de Alborán va a funcionar" y espera "que de tiempo a que se llenen los acuíferos y no depender de una máquina", ya que "si sufriera una avería de diez días se arruinaría el campo".




Temas relacionados

para ti

en destaque