La manifestación prevista de los regantes de Níjar sigue adelante

“Aquí la culpa es de mucha gente pero la solución solo está en manos de la Junta”

Desayuno informativo de los regantes de Níjar en el Gran Hotel Almería este jueves.
Desayuno informativo de los regantes de Níjar en el Gran Hotel Almería este jueves. La Voz
Francisco G. Luque
18:17 • 29 ago. 2024

Pese a que este lunes se hizo oficial la autorización del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, para el abastecimiento de agua a la Comarca de Níjar desde la desaladora Mar de Alborán, los regantes de dicha zona mantienen por el momento su decisión de manifestarse el próximo martes, día 3 de septiembre, por las calles del centro de la capital y ante las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía.



Así lo afirmaba Antonio López en el desayuno informativo organizado por la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) que tuvo lugar en la mañana de este jueves en el Gran Hotel Almería. "La culpa es de mucha gente pero la solución solamente está en manos de la Junta de Andalucía, por eso es a ellos a quien se la pedimos", dijo el presidente de los regantes nijareños, que también recalcó que actualmente tienen "el mismo agua que hace 20 días".



A los 40.000 metros cúbicos que reciben aproximadamente al día, en la última semana se han sumado sólo los 5.000 metros cúbicos que Codeur ha dejado de usar de la desaladora de Carboneras desde el pasado viernes 23 de agosto. Ahora la esperanza de López es que la semana que viene empiece a cumplirse el compromiso de la Diputación Provincial de que Galasa, encargada de la gestión del agua para consumo del Levante almeriense, deje de consumir 20.000 metros cúbicos que recibe de la planta de Carboneras y puedan ser usados por los regantes de la CUCN.



Desaladora Mar de Alborán



Sobre la desaladora Mar de Alborán, que según lo comunicado por la administración autonómica va a producir 6.000 metros cúbicos al día y a partir de septiembre entre 14.000 y 15.000 metros cúbicos al día para los regantes de la comarca, López explicó que la propia CUCN ha puesto en marcha las obras que se necesitan para poder recibir agua de la planta ubicada en Rambla Morales. Admite que "nadie tiene ese decreto para saber ni qué cantidad de agua vamos a recibir ni a qué precio. Nos han dicho dónde nos van a permitir hacer la toma y estamos trabajando ya en ella", añadiendo que "posiblemente el martes o el miércoles podamos comenzar a recibir ese agua, que será de difícil distribución porque tenemos que instalar una bomba de impulsión para alguna zona".



Los regantes califican las medidas adoptadas estas últimas semanas como "una gran ayuda, imprescindible, para el futuro del campo de Níjar", aunque las siguen considerando como insuficientes ante la experiencia vivida este verano con el déficit hídrico en sus cultivos. "Desde la Junta de Andalucía se anuncia que ya está todo solucionado porque se da agua temporalmente a 432 hectáreas de 200 regantes, pero en el Campo de Níjar hay 2.000 agricultores", recalca López, que afirma que "no tenemos una fiesta porque todavía el agua no ha llegado, pero casi lo es porque se han comprometido". 



Situación alarmante



Actualmente, hasta que el agua comience a llegar, la situación de los regantes de la CUCN sigue siendo alarmante, puesto que están recibiendo agua cada tres días. "Se intenta socorrer a las plantaciones que tienen peor situación. Hay que repartir el agua y todo el mundo está ansioso porque nadie quiere perder su cosecha", asegura el presidente de los regantes de Níjar, que reconoce que junto con el agua que llegue de la desaladora Mar de Alborán "podemos salvar la cosecha", pero hace hincapié en que "no al daño que ya se ha hecho a muchos cultivos".


En este sentido, Antonio López dejó claro que "el sufrimiento de los agricultores y sus familias no era necesario. Es injusto haber dejado sin agua a Níjar. El agua de Galasa y de Codeur debería estar llegando desde hace dos meses y ahora hay que tapar heridas por falta de negociación". También aclaró que "no vamos en contra de la Junta de Andalucía, solamente le pedimos el agua porque no es justo el daño que se le ha hecho al campo de Níjar".


Los regantes fijan sus miradas en el próximo lunes, día en el que podrían cambiar de parecer con respecto a la manifestación que tienen prevista para el martes siempre y cuando el agua empiece a llegar de una forma tangible. "La gente está cabreada porque todavía no está el agua", admite López, que explicó que la decisión de mantener o no dicha concentración ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía no depende de la junta directiva de la CUCN sino de los agricultores. "No se pueden cuantificar todavía las pérdidas pero hay regantes que están usando camiones cisterna para mantener sus plantaciones, otros que se están planteando ya arrancar la mitad de la finca para poder regar la otra mitad y muchos que perderán producción por la escasez de agua", lamentó.


De seguir adelante la convocatoria, la manifestación empezaría a las 11:00 horas desde el Parque de las Almadrabillas, subirá por la Rambla Federico García Lorca, hasta Obispo Orberá, y entrará por calle Navarro Rodrigo para tomar dirección al Paseo de Almería y finalizar frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque