Que la producción de agua de la desaladora Mar de Alborán pueda pasar de 5 a 20 hectómetros cúbicos al año es el deseo de la Junta de Andalucía de cara al próximo verano para aliviar la problemática que sufren los agricultores del campo de Níjar. Así lo manifestó este viernes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco en su visita oficial a esta infraestructura hidráulica en la que ya se desalan unos 5.000 metros cúbicos al día, que se destinarán a los regantes de dicha zona.
El Gobierno andaluz anunció que va a colaborar con los regantes y con la empresa Aqualia, propietaria y gestora de la planta ubicada junto a Rambla Morales, en el término municipal de Almería, para que esta instalación pueda incrementar su producción hídrica y atender las demandas de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), que pese a la primera autorización temporal de la Junta, que permitirá que a partir de septiembre los regantes nijareños cuenten con 13.000 metros cúbicos, mantienen activa por el momento la convocatoria de manifestarse el próximo martes a las puertas de la Delegación del Gobierno autonómico en Almería.
Fernández-Pacheco firmó el pasado lunes dicho decreto que permite utilizar durante cuatro meses esta agua de las pruebas para el riego agrícola. Así, a través de 170 km de redes de distribución, el agua desalada llegará a 432 hectáreas de 200 regantes y a las seis balsas de acumulación vinculadas a Mar de Alborán para almacenar hasta 600.000 metros cúbicos.
Visita institucional
El consejero estuvo acompañado en esta visita por de la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Crespo; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; la delegada del gobierno andaluz, Aránzazu Martín; el delegado territorial de la Consejería, Antonio Mena; la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, entre otras autoridades que fueron recibidas por Higinio Martínez, director de Aqualia en Andalucía; José Colomina, director de la Delegación de Almería; y un equipo técnico que se encargó de realizar una visita guiada por la planta.
Autorización temporal
“Esta solución que ha adoptado la Junta no ha sido ni mucho menos improvisada. La pusimos sobre la mesa desde el primer momento, pero era absolutamente necesario el acuerdo entre los regantes y Aqualia. Por eso, no ha sido posible firmarla la autorización antes de que éste se produjese. Una vez alcanzado el acuerdo, la hemos tramitado de forma urgente”, explicó el consejero sobre esta medida que ayudará a los regantes del campo de Níjar y del Levante almeriense frente a los problemas que sufren por la sequía, a la vez que contribuirá a recuperar el sobrexplotado acuífero de Níjar.
El objetivo de la Junta no es otro “que lograr que todos los agricultores tengan agua de riego para que puedan comenzar el inicio de campaña con la mayor normalidad posible”, asegura Fernández-Pacheco, que recordó los problemas que ha creado la avería de la planta de Carboneras y admitió que “llevamos años reclamando la ampliación y la renovación de las desaladoras de Carboneras, la puesta en marcha de la Desaladora Bajo Almanzora I y la renovación, mejora y ampliación de la desaladora del Campo de Dalías”, actuaciones que son competencia del Estado.
En la provincia, las inversiones del Gobierno andaluz en materia de agua han crecido más de un 102%, pasando de 36 millones de euros en 2022 a más de 73 en 2023. Además de contribuir a la puesta en marcha de la desaladora ‘Mar de Alborán’, la Junta trabaja en la potabilizadora del Almanzora, con una inversión de casi 10 millones, que permitirá disponer de agua para abastecimiento para los municipios del Levante con agua del Trasvase Tajo-Segura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/279554/la-desaladora-mar-de-alboran-producira-mas-agua-para-nijar-el-proximo-ano