El proyecto internacional Starlight (luz de estrella), nació en 2007 con una declaración de intenciones bajo el brazo que aboga por la protección del cielo nocturno y la defensa del derecho a disfrutar del mismo. Desde entonces, diferentes localizaciones alrededor del mundo han adquirido alguna de las catalogaciones que esta fundación otorga, cumpliendo con una serie de requisitos mínimos para poder disfrutar del cielo desde el punto de vista científico o bien enfocado a los aficionados a la astronomía y a la atracción de turistas.
Cinco años después de la puesta en marcha de la Fundación Starlight, entre las decenas de localizaciones (con diferentes catalogaciones) no figura el que ha sido denominado por muchos como “el mejor cielo de Europa continental”, es decir, ningún paraje, centro de investigación o municipio almeriense se encuentra dentro del proyecto.
Sin representación
En el proyecto Starlight, avalado por la UNESCO, se encuentran diez observatorios astronómicos con la catalogación de sitios “excepcionales” como ventanas hacia el universo. El Observatorio de Calar Alto, situado en Gérgal, no aparece en una lista en la que sí figura el de Roque de Los Muchachos, situado en La Palma siendo el único europeo presente. Pero en días donde la apuesta por el turismo es la bandera del discurso de diversas administraciones, lo que más llama la atención es que en el listado de localizaciones recomendadas para la “práctica del turismo” por la “excelente calidad del cielo”, tampoco aparece el nombre de Almería, Gérgal o el Almanzora, mientras que sí se muestran cinco parajes situados en diferentes puntos de España que han obtenido la catalogación de “destinación Starlight” tras la apuesta que, en algunos casos, han realizado las diferentes administraciones públicas para lograrlo. La reflexión es ineludible. Si realmente es el mejor cielo de Europa, ¿por qué no se ha aprovechado? Ejemplos no faltan.
El Parque Astronómico Montsec de Lleida, uno de los destinos turísticos Starlight, ofrece una completa visita a los turistas en la que pueden observar el cielo, aprender sobre él o visitar su planetario, previo pago de 10 euros. Si bien es cierto que obtener un distintivo de este tipo y cumplir con los requisitos no es sencillo, nos encontramos con un ‘más fácil todavía’. Las diferentes instituciones (incluidos ayuntamientos, universidades o administraciones de cualquier otro tipo) tienen la posibilidad de adherirse a la ‘Declaración Starlight’. Existen 70 sitios u organismos que ya lo han hecho, diez de ellos en España, como el Ayuntamiento de Alicante, universidades o las reservas naturales de Doñana y Sierra Nevada. No busquen Almería. “El mejor cielo de Europa” está desamparado, por el momento.
Iniciativas
La reciente celebración en la Sierra de Los Filabres y el Almanzora de las últimas Jornadas de Astronomía de Andalucía, organizadas por la red de astronomía autonómica, dejan un lugar para la esperanza. Entre los objetivos que se marcaron, se encuentra la identificación de zonas que puedan ser Starpark, entendiendo por esto un lugar elegido por una comunidad para disfrutar de un cielo donde abundan las estrellas.
Con unas instalaciones que miran al cielo únicas en el contienente europeo, como es el Observatorio de Calar Alto, y un cielo elogiado por representantes políticos y muchos agentes sociales de la provincia, parece que el interior de Almería tiene una mina que explotar al alcance de la mano. Sólo que esta vez, el oro hay que buscarlo en el cielo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28017/el-mejor-cielo-de-europa-no-figura-como-un-destino-de-calidad