Roquetas de Mar

La trama detrás del asesinato del doctor Piorno: un robo que terminó en tragedia

El médico falleció tras las heridas causadas durante un forcejeo con su presunto agresor

La Guardia Civil, durante la operación Alhabana desarrollada en Aguadulce.
La Guardia Civil, durante la operación Alhabana desarrollada en Aguadulce. La Voz
Víctor Navarro
16:08 • 19 sept. 2024
El asesinato del doctor Piorno parece extraído de un guion de cine, con una trama que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar ha descrito como un "plan orquestado". Este jueves por la mañana, las autoridades han confirmado los detalles preliminares de lo que parece ser una conspiración cuidadosamente planeada.

Según las declaraciones de José Miguel Ramos, abogado de uno de los principales implicados, dadas a La VOZ todo apunta a que el principal arquitecto de este crimen habría sido José Javier F.M., quien fue detenido por la Guardia Civil hace algunos días. Parece ser que este agente de la Policía Nacional tendría una relación confianza con el doctor Piorno, aunque no se ha precisado la naturaleza exacta de esta conexión. El letrado explicó que, José Javier F.M. habría solicitado la colaboración de su cliente: Óscar F.S., un hombre llegado desde León, el cual salió en agosto de un centro terapéutico para drogodependientes, para participar en el robo en el domicilio de Rafael Piorno.

Ambos habrían acordado presuntamente el plan para ejecutar el robo en la casa del médico. Óscar F.S. sería el encargado de entrar en la vivienda de Piorno en Aguadulce, inmovilizarlo y tomar el control de la situación, mientras que José Javier F.M. llegaría después para recoger y transportar los objetos robados.

Días antes del homicidio, Óscar F.S. contactó previamente con Piorno bajo la excusa de estar interesado en comprar la propiedad. Sin embargo, durante su primer encuentro, algo en la actitud de Óscar despertó sospechas en el médico. Según relataron los acusados en la sala del Juzgado Roquetero, Piorno habría acudido al encuentro de compraventa del inmueble "con un cuchillo, oculto bajo su asiento", presuntamente motivado por el recelo de conocer a Óscar F.S. Además, "habría alertado a sus contactos en la Policía Local de Roquetas de Mar", anticipando que la situación podría complicarse.

Así pues, y según el abogado del de León, cuando Óscar F.S. intentó asaltar al médico, Piorno intentó defenderse. Como consecuencia del "forcejeo", el doctor afincado en Roquetas resultó gravemente herido y posteriormente maniatado con bridas por el agresor. El plan inicial de robo quedó frustrado, y cuando José Javier F.M. llegó a la escena para completar el robo, se encontró una imagen dantesca, al médico agonizando y atado.

Ante el giro inesperado de los acontecimientos, ambos hombres decidieron no llevar a cabo el robo, optando por limpiar la escena para evitar que pareciera un asalto. Finalmente, abandonaron al médico malherido, dejándolo a su suerte en su hogar.










Temas relacionados

para ti

en destaque