Francia alerta sobre nuestras playas: “Pronto no serán aptas para el baño”

Según un artículo publicado en la revista científica ‘Sciencepost’

Un gran número de medusas en la playa de Mónsul, en una imagen de archivo.
Un gran número de medusas en la playa de Mónsul, en una imagen de archivo. La Voz
Tito Sánchez Núñez
09:30 • 20 sept. 2024

Las playas españolas, entre ellas las almerienses, podrían no ser "aptas" para el baño en cuestión de pocos años. La causa, ya no solamente el calentamiento global sino la proliferación de medusas, asociada al primer motivo. 



De este fenómeno alerta desde Francia la experta medioambiental Margaux Blanc en la revista científica 'Sciencepost', donde avisa de que el calentamiento global está provocando que las aguas de las costas españolas sean un entorno cada vez más propicio para la reproducción de estos organismos marinos, lo que podría tener graves consecuencias para el turismo costero.



A medida que la temperatura del agua sube, las medusas encuentran condiciones más favorables para reproducirse en grandes cantidades, lo que ha empezado a preocupar a los expertos y a los turistas, ya que las playas que antes eran seguras para el baño podrían volverse peligrosas.



Sin ir más lejos, el último verano más de 7.000 bañistas tuvieron que recibir atención médica tras haber sido picados por medusas en las playas españolas, un 40% más que el año anterior. Aunque en la mayoría de los casos las picaduras provenían de medusas inofensivas, en lugares como Tarragona se cerraron dos playas por la presencia de especies más peligrosas, como la conocida como 'fragata portuguesa'.



Si bien la zona más afectada, y la que más preocupa a los investigadores, es la Costa Brava, en Cataluña, el riesgo afecta también al resto de las costas españolas, donde se ha registrado un aumento de medusas en los últimos años.



Además, según los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona, el aumento de la temperatura del agua es solo una parte del problema. Al margen del cambio climático, actividades humanas como la pesca intensiva y la urbanización del litoral juegan un papel clave en la proliferación de medusas.



La construcción masiva en la costa ha reducido los hábitats naturales de los depredadores de las medusas, como las tortugas marinas. Esto ha permitido que las medusas prosperen en un entorno donde la competencia es menor y las condiciones son cada vez más favorables.




Temas relacionados

para ti

en destaque