Un año más el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha dictado un bando para animar a los vecinos a que recojan libremente aceitunas de los numerosos olivos existentes en el municipio mientras dure la campaña de recogida.
Para Antonio Bonilla, “se trata de mantener viva una antigua costumbre de los vecinos de de Vícar que desde tiempo inmemorial, acudían en estos meses del otoño y en plan familiar a los cortijos y fincas donde abundaban los olivos para la recogida de la aceituna”.
En el bando, en el que el alcalde autoriza el libre acceso para la recogida de aceitunas en los olivos de propiedad municipal, tan sólo se establece como limitación, que es la de no exceder de un total de diez kilos de aceitunas por cada unidad familiar y que, en todo caso, se proceda a la recogida de una forma respetuosa con los árboles para que no resulten dañados. Se advierte además de la no responsabilidad municipal en el caso de que se produjera cualquier clase de accidente durante la recogida.
Desde hace ya más de dos décadas se viene permitiendo esta recogida ciudadana, que se concentra en mayor medida en el Huerto de los Olivos de Puebla de Vícar. Son decenas los olivos con los que cuenta el citado huerto, en el que se encuentra ubicado también el Museo del Olivar vicario, presidido por elementos utilizados en el proceso olivarero.
En el total del término municipal se estimar que podría haber unos 300 olivos, de los que podrían extraerse unos 5.000 kilos de aceituna. Los olivares municipales se encuentran repartidos por todo el municipio, y existen numerosas zonas verdes en la que proliferan los olivos, como las inmediaciones del IES Villa de Vícar, en La Gangosa, el entorno del Pabellón de Deportes de Los Llanos, o el bulevar Ciudad de Vícar, donde en 2019 se plantaron un total de 25 olivos en el tramo de las columnas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281195/la-curiosa-tradicion-que-vicar-pide-a-sus-vecinos-que-no-se-pierda