La disconformidad y el malestar por los reajustes que se están llevando a cabo en el Hospital Universitario de Poniente suman una nueva voz crítica con los pasos que se están dando. Así, a las denuncias del Sindicato Médico y el enfado mostrado por parte del área de Neumología ahora hay que sumar la carta abierta de otra de las áreas ‘agraviadas’ por estos cambios, el área de Dermatología.
Y es que los integrantes de este servicio médico en el centro del Poniente han puesto de relieve a través de un escrito su “profunda decepción y desmotivación ante los recientes cambios estructurales implementados por el SAS tras la integración del Hospital Universitario de Poniente”. Y es que consideran que “esta transformación ha generado una sensación de derrota entre los profesionales que, durante 20 años, hemos trabajado para triplicar nuestro equipo y atender a una población de aproximadamente 300,000 personas, uno de los volúmenes más altos de España”.
Aseguran los dermatólogos que, “a lo largo de estos años, a pesar de nuestra integración en el área de Medicina Interna, hemos contado con un responsable de servicio que ha garantizado la organización y la creación de unidades especializadas, como Dermatología Pediátrica y la Unidad de Enfermedades Inflamatorias. Esta labor, realizada de forma desinteresada, ha buscado mejorar la atención a nuestra población, minimizando la necesidad de derivaciones y desplazamientos innecesarios”.
Sin embargo, prosiguen en su escrito, “cuando se propuso la disolución de nuestro modelo de gestión como Agencia Pública, se nos prometió una consolidación de nuestras unidades y un incremento en los recursos disponibles. Lamentablemente, estas promesas han sido incumplidas. El nuevo organigrama elimina responsables de servicios como Dermatología y Neumología, lo que reducirá la inversión en mejoras y afectará la capacidad de autoorganización”.
Y, en este sentido, comparte opinión con sus compañeros de Neumología en cuanto a la manera de organizarse: “Creemos firmemente que un dermatólogo debe gestionar su propio servicio para asegurar la calidad de la atención”, indican.
Misma población y menos recursos
Los dermatólogos del Hospital de Poniente coinciden con sus compañeros en el hecho de las consecuencias que tendrá la catalogación del centro como nivel III en lo que a disponibilidad de recursos se refiere. “La población de referencia del Hospital de Poniente es comparable a la del Hospital de Torrecárdenas; sin embargo, hemos operado con menos recursos y ahora enfrentamos un deterioro en nuestra clasificación al nivel de hospitales como Huércal-Overa, Motril o Baza, que tienen la mitad de población de referencia y, por tanto, menos recursos . Si esta situación no se corrige, prevemos una fuga progresiva de profesionales en busca de mejores oportunidades, lo que perjudicará a la población del Poniente almeriense”, consideran.
Y en cuanto a lo que está trayendo consigo todo lo que está ocurriendo y la decisión de quedarse sin presencia dentro del organigrama también se muestran tajantes: “Nos sentimos frustrados al ver que nuestro esfuerzo no ha sido valorado y que nuestro espíritu de mejora continua está siendo coartado por decisiones políticas que carecen de sentido”.
En cualquier caso, también han querido insistir en reiterar su “compromiso de seguir trabajando con el máximo esfuerzo para garantizar la mejor atención posible a nuestros pacientes”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282166/frustracion-y-decepcion-entre-los-dermatologos-del-hospital-de-poniente
Temas relacionados
-
Hospital Poniente
-
Salud
-
El Ejido
-
Roquetas de Mar
-
Adra
-
Vícar
-
La Mojonera
-
Berja
-
Dalías
-
Enix
-
Felix
-
Balanegra