El Ejido

Salud pide calma ante la tensa situación del Hospital de Poniente

Juan de la Cruz ha asegurado que ni la plantilla ni la actividad se verá reducida

Juan de la Cruz atiende a los medios en el Centro de Salud Cruz de Caravaca.
Juan de la Cruz atiende a los medios en el Centro de Salud Cruz de Caravaca. Karolina Lewandowska
Karolina Lewandowska / Fran García
14:03 • 28 oct. 2024

Desde que se daba a conocer a principios del mes de octubre que el Hospital Universitario Poniente había sido catalogado como hospital comarcal por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no han sido pocas las quejas que han elevado los profesionales sanitarios de este centro hospitalario ubicado en El Ejido. 



Es por eso que este lunes, el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, en su atención a los medios ha pedido calma a los sindicatos y también a los colegios profesionales. "Creo que se están exagerando las actuaciones. Estamos viendo que son cosas que se están presuponiendo que van a pasar, cuando no está pasando nada de eso y tampoco va a pasar", ha dicho el delegado de Salud. 



Asimismo, Juan de la Cruz ha señalado que la integración del centro hospitalario ubicado en el El Ejido en el SAS se ha producido por un acuerdo entre sindicatos y los trabajadores del Hospital de Poniente. Es decir, el hospital ha pasado a ser de carácter estatutario, por lo que ya no funcionará como cuando pertenecía a la Agencia Pública Sanitaria Andaluza, sino que tendrá que ajustar los puestos directivos de gestión para que se acomoden a la estructura del SAS. 



"No se debe alarmar a la población porque el Hospital de Poniente no va a retroceder en actividad, no va a retroceder en funciones, no va a retroceder en funcionarios y realmente si eso fuera así, el gobierno de Juanma Moreno no habría invertido cerca de 20 millones de euros desde 2019, cifra récord de inversión. Si por parte del Partido Popular quisiéramos reducir esta actividad , no hubiéramos invertido en un principio", ha explicado el delegado de Salud. 



Además de pedir calma, Juan de la Cruz, ha asegurado que se van a mantener diálogos con los sindicatos y los colegios profesionales, para esclarecer qué es lo que se va a hacer próximamente para potenciar y mejorar el hospital. "A mi me gusta que el Hospital de Poniente sea nuestro hospital, un hospital de referencia en la zona del poniente almeriense, y trabajar para incrementar el personal, la actividad, y sobre todo, para seguir invirtiendo ", ha concluido el delegado. 



Consecuencias



Por otro lado, el último a sumarse a la protestas de los profesionales del Hospital de Poniente ha sido el Colegio de Médicos de Almería. Tal y como publicaba LA VOZ, desde el órgano tienen claro que, de seguir todo en la línea que se ha marcado, “el daño infringido a nuestro Hospital que, entre otras cosas, descarga la asistencia de Torrecárdenas, sería irreparable”. Y añaden que “desaparecerían Servicios necesarios e indispensables que ahora funcionan adecuadamente”.



Además, la institución colegial se ha mostrado muy tajante también a la hora de referirse a la merma que se puede sufrir en la plantilla, indicando que “nada justifica que la integración prometida sea aprovechada para hacer lo que podríamos llamar un ‘expediente de regulación de empleo’ que no se ha hecho, además, en el Hospital Costa del Sol de Marbella”. 


El colegio insistió también  en poner el valor el esfuerzo de las sanitarios que  han hecho que el Poniente haya crecido de la manera que lo ha hecho a lo largo de estas décadas. “Los profesionales que han conseguido dignificar este Hospital, que cumple perfectamente sus objetivos, no merecen la falta de respeto e insensibilidad de hacer oídos sordos a sus pretensiones, que no son otra cosa que defender la buena asistencia a la población”, asegura.


Por todo ello, concluye calificando el trato al Poniente como “irracional” y deseando que “las aguas vuelvan a su cauce lo antes posible”.


De este modo, la voz del Colegio de Médicos almeriense se suman a otras voces que ya han puesto sobre la mesa su descontento con la situación como es el caso del Sindicato Médico, de los integrantes del área de Neumología o también de los miembros del área de Dermatología, dos de las áreas directamente afectadas por los cambios.


Temas relacionados

para ti

en destaque