Ametse Almería: 150 estaciones meteorológicas y presente en 77 pueblos

Su trabajo diario cobra especial importancia en momentos como los vividos con la última DANA

Crecida del río Almanzora.
Crecida del río Almanzora. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:11 • 07 nov. 2024

Su trabajo cobra especial importancia en episodios como los vividos en la provincia la semana pasada con el paso de una potente DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos), que dejaba en Almería más de 160 litros por metro acumulados, daños en El Ejido que superan los 191 millones de euros por la fuerte granizada, importantes desperfectos en infraestructuras y carreteras de la provincia y la activación de la alerta roja ante el riesgo de inundaciones en gran parte de la provincia el pasado domingo.



La Asociación Meteorológica del Sureste (Aemtse) recoge una valiosa información respecto a las precipitaciones caídas y en qué zonas, a la vez que se hace un seguimiento de sus efectos, pero también de los continuos récords de temperaturas que se están registrando. En Almería, un grupo reducido pero activo de voluntarios se encargan de la instalación de estaciones meteorológicas y su mantenimiento.



David Cutillas es uno de ellos y valora el esfuerzo llevado a cabo en momentos como estos. "Obviamente, todo el trabajo que realizamos desde la asociación es a la espera de este tipo de situaciones. Cada estación que instalo lo hago pensando en el posible episodio de lluvias que pueda venir o en la temperatura máxima que podrá marcar en episodios de calor", afirma. 



Vocal de Ametse en Almería, destaca que este colectivo es una asociación sin ánimo de lucro y sin ningún beneficio económico. "Reinvertimos los sobrantes en nuevas estaciones, sin embargo, el beneficio psicológico es brutal. Cuando llueve ver como suman los litros, con temperaturas ver las máximas y las mínimas... me gusta la sensación de saber que algunas de esas estaciones que pueden generar buenos datos han pasado por mis manos", destaca.



Cutillas destaca el valor de la información recogida de las estaciones instaladas. "Nuestras Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) recogen datos cada cinco minutos, unos 8.500 registros de las variables meteorológicas al mes. Son muchos que nos permiten hacer estudios muy interesantes con el paso de los años", apunta.



Ametse Almería cuenta en la actualidad con unas 150 estaciones online y está presentes en 77 municipios, de los cuales 40 son convenios con ayuntamientos (y está abierto a nuevas colaboraciones) y el resto son socios y colaboradores. "En caso de posibles efectos meteorológicos adversos, solemos ponernos en contacto con los ayuntamientos con antelación", explica.



David Cutillas, que destaca que no es nada fácil compaginar esta actividad con su trabajo y su familia, se califica como meteofriki. "Es algo con lo que se nace. Recuerdo perfectamente de pequeño numerosos episodios de lluvias, quedarme pegado a la ventana horas viendo llover. De hecho, soy colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), gestiono pluviómetros oficiales de tipo manual y también llevo el mantenimiento del pluvio de EMAs oficiales".



Ametse Almería está integrada por pocos socios, que forman "una gran piña", y cada uno desarrolla una labor. El núcleo gordo está compuesto por Josemi con fotografía y rutas meteorológicas, Eduardo Romay con el análisis meteorológico, David Cutillas como instalador de las estaciones meteorológicas y Los Gemelos de Macael en labores comerciales.



Temas relacionados

para ti

en destaque