Las consecuencias que ha dejado a su paso la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Levante español han sido devastadoras. Miles de afectados y pueblos enteros bajo el lodo, pero desde la Asociación Meteorológica del Suerente (Ametse) han querido mandar un mensaje a la ciudanía.
"Desde Ametse comprendemos la situación difícil de estos días, pero hay que hacer entender que las DANAs no son sinónimo de inundaciones", afirman en sus redes sociales, a la vez que explican que estas son además el mecanismo básico de precipitación en el sureste.
"Conviene desdramatizar la palabra DANA y hacer pedagogía explicando que para que se produzcan lluvias torrenciales se necesita la combinación de una serie de factores que rara vez se da", afirman desde esta asociación.
Aviso Especial AMETSE ⚠️
— AMETSE (@MeteoSE) November 10, 2024
Los modelos meteorológicos de esta mañana coinciden al 80% en el descuelgue de una DANA retrógrada que se situará al suroeste de la península Ibérica a partir del miércoles.
🔉 Recordamos como siempre que tener una DANA no es sinónimo de inundaciones. pic.twitter.com/TVRCBxgusw
Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado y ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos, precisamente ante cambio meteorológico y la llegada de una nueva DANA. Este episodio de "lluvias y chubascos de muy fuertes a torrenciales" daría inicio este martes y se prolongaría al menos hasta el 16, según informa Aemet.
"Tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, aislándose de la circulación general y alcanzando la Península y Baleares a partir de mañana martes, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas", apunta en su última actualización. "El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas en puntos del Cantábrico y centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos. Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones", detalla a su vez.
¿Y cuál será su repercusión en la provincia? Pues bien, desde el Observatorio Meteorológico de Albox y el Almanzora (OMAA) se señala este lunes que la última actualización de la precipitación prevista en Almería indica que el acumulado hasta el jueves 14 a la medianoche sería inferior al que se preveía ayer domingo, con valores máximos que estarían por debajo de los 50 litros por metro cuadrado y con una media de precipitación acumulada en torno a los 20mm hasta este jueves a las 00.00 horas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283088/una-dana-no-es-sinonimo-de-inundaciones-ametse-lanza-un-mensaje