La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este jueves que el Hospital Universitario Poniente de El Ejido "mantendrá su cartera de servicios" y rechazó tajantemente cualquier posibilidad de "desmantelamiento" con la integración del centro en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras la disolución de la Agencia Sanitaria Poniente.
Hernández ha reiterado esta postura durante su visita a nuevas instalaciones sanitarias en la capital almeriense en la que confirmó haberse reunido con el equipo directivo del hospital para abordar la situación laboral de los profesionales, quienes pasarán a ser estatutarios y, por tanto, ha remarcado, se beneficiarán de los acuerdos marco del SAS.
"Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a la población", ha afirmado la consejera, quien también ha subrayado las inversiones realizadas en infraestructuras y equipamiento en el hospital, que continúa además con su labor docente.
Por otro lado, en cuanto a otro tema candente, el de la calificación del hospital, la consejera ha defendido su nivel 3 en la escala que va del 1 al 5, destacando la complejidad de los procedimientos que se realizan en el centro. Este posicionamiento contrasta con las demandas de organizaciones profesionales y sindicatos, que ya han realizado dos paros y llevan tiempo solicitando la calificación de "nivel 2", correspondiente a un hospital de especialidades.
Además, por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también se ha referido a las explicaciones de Hernández y a la situación del hospital durante la segunda semana de movilizaciones de los profesionales del centro, quienes se concentraron este miércoles en la Plaza Mayor de la localidad y con los que mantuvo una reunión. A preguntas de los periodistas, Góngora ha expresado su agradecimiento a la consejera por su visita y ha destacado que se están realizando esfuerzos para mejorar la planificación y atención sanitaria en la comarca.
"Creo que es muy positivo que tanto la consejera como la directora del SAS vengan aquí, conozcan el hospital y a sus profesionales. Estoy convencido de que se logrará la mejor planificación posible y que el hospital seguirá mejorando conforme a la hoja de ruta establecida", ha concluido el alcalde, en referencia a las tensiones generadas en las últimas semanas.
Reorganización de la gestión Sanitaria
Rocío Hernández también ha avanzado que se va a crear una Área de Gestión Sanitaria Poniente que nace "con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en esta zona, que ha experimentado un importante crecimiento poblacional con necesidades específicas de salud".
La nueva estructura "permitirá integrar los servicios de atención primaria y hospitalaria" de los municipios que forman las zonas básicas de salud del Poniente almeriense, lo que incluye el actual Distrito Sanitario de Atención Primaria de Poniente, el Hospital Universitario de Poniente y el futuro Hospital de Roquetas de Mar.
En este sentido, la titular andaluza de Salud y Consumo ha explicado que las áreas de gestión sanitaria en Andalucía, implementadas desde hace años, "han demostrado ser una herramienta eficaz para coordinar los servicios de atención primaria y hospitalaria, logrando una mayor eficiencia, especialización y cercanía a las necesidades integrales de la ciudadanía".
"La creación de esta área de gestión sanitaria busca garantizar una atención más coordinada y eficaz, reforzando la continuidad de los cuidados y adaptándose a los niveles de especialización e innovación de los centros sanitarios", ha abundado. De este modo, según ha defendido, "se optimizarán los recursos disponibles y se ofrecerá una respuesta más eficiente a las necesidades de la ciudadanía".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283641/salud-niega-desmantelamiento-del-hospital-y-anuncia-un-area-sanitaria-poniente