Casi 50.000 euros para 3 ideas de integración de migrantes en un foro pionero

Una cooperativa multiservicios, un local de formación y talleres de salud, proyectos elegidos

Foto de familia de los impulsores de los proyectos que lograron la donación.
Foto de familia de los impulsores de los proyectos que lograron la donación. La Voz
Álvaro Hernández
19:32 • 23 nov. 2024

La flamante sede de Cajamar en el Parque Científico-Técnico PITA acogía esta semana un evento pionero, un concepto nunca antes llevado a cabo: se trata del primer Foro de Donaciones celebrado en Andalucía, siendo organizado en esta ocasión histórica por la Fundación Almería Tierra Abierta. El objetivo no era otro que reunir a empresas e instituciones a las que convencer para financiar tres proyectos seleccionados previamente por la fundación y que tienen como razón de ser la integración y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad migrante de la provincia. 



Y el objetivo se cumplió con creces. Más de cien empresas y personas se congregaron para responder al reto que lanzaba el vicepresidente 1º de Cajamar, José Luis Heredia, al comienzo del I Foro de Donaciones Almería a Una: "Apelo a su corazón; a la razón, ya que la migración es la solución al problema demográfico y ha de verse en clave de oportunidad; y a su bolsillo: un proyecto difícilmente sale adelante sin financiación". 



Los proyectos



Se presentaban tres proyectos aspirantes a conseguir financiación con las donaciones del público asistente. Cada uno de ellos, acudía con una empresa que lo apadrinaba y había seis minutos para cada uno en los que se debía explicar en qué consiste la idea y a qué se destinaría el dinero obtenido en el foro de donaciones, además de cuatro minutos más para responder a preguntas de los asistentes. 



Los proyectos aspirantes tenían un objetivo mínimo –de 10.000 euros–, medio –de 12.000 euros– y máximo –de 14.000 euros– para hacerse realidad. La generosidad en las donaciones hizo que los tres consiguieran, y superaran, el máximo: IntegrAlmeria obtuvo 14.000 euros; Almería para Todo y Todos, 15.100 euros; Viviendas para la vida, 17.693 euros. Estas elevadas cifras ponían un exitoso colofón a dos horas de 'giving' solidario dividido en dos fases: una primera ronda con un mínimo de 30 euros por donación y una segunda sin mínimo de donación.



El proyecto que obtuvo más financiación, Viviendas para la vida, está promovido por el Servicio Jesuita a Migrantes y apadrinado por Cosentino. La idea pretende complementar con un local destinado a formación y ocio el proyecto residencial de 80 plazas ya construido en Puebloblanco y San Isidro para luchar contra la infravivienda y los asentamientos en los que malviven miles de personas migrantes: en concreto, 1.500 en los asentamientos de Níjar y 3.400 en infravivienda. Daniel Izuzquiza, director del SJM-Almería, les ha puesto cara, y nombre: Ahmed, que está aprendiendo castellano; Bubaka, que quiere sacarse el carné de conducir; Collins, que aspira a ser camarero. "No se trata de dar solo un techo sino de crear hogar, reconstruir personas que han sufrido múltiples formas de violencia, y retejer relaciones con su entorno", ha manifestado Izuzquiza durante su defensa del proyecto, que incluye la convocatoria de un mínimo de seis becas de formación orientada a la integración laboral.



Almería para Todo y Todos, en segundo lugar, está promovido por la asociación Almería para Todos, presidida por la colombiana Yaddy González, que planteaba la idea de crear una Sociedad Cooperativa de Multiservicios formado por migrantes con la intención de facilitar y promover la inserción laboral entre los migrantes. Apadrinado por Joaquín Moya-Angeler, el proyecto pretende abrir una vía de acceso al mercado de trabajo regulado, sacando a personas migrantes del mercado negro y la situación de alegalidad en la que se encuentran. Ello requiere un estudio de mercado, para descubrir los servicios más demandados; un análisis benchmarketing para ver en qué pueden mejorar lo que ya existe en el mercado; y un plan estratégico para el inicio y mantenimiento de la cooperativa, según ha enumerado. “Pretendemos formar en distintos oficios y, si nos alcanza el dinero, comprar un vehículo comercial y ayudar con la maquinaria que puedan necesitar nuestros socios”, ha avanzado como tareas a desarrollar.



Por último, IntegrAlmería es el proyecto propuesto por la Asociación de Estudios Almeriense con el apadrinamiento de BioSabor SAT y se trata de un proyecto de acción participativa para el fomento de la interculturalidad y la salud en los centros educativos de la provincia. “A través de la salud como eje vertebrador pretendemos llegar a más de 4.800 alumnos de 1º a 4º de la ESO de 10 centros de la provincia, a más de 40 profesores, y a las familias”, explicaba su representante, Montse Montserrat. La idea es abordar aspectos como el autoconocimiento, la confianza en los demás, la igualdad de género, la salud mental o los trastornos de la conducta alimentaria mediante jornadas con los claustros, talleres y grupos mixtos de trabajo. “Aún no hemos elegido dónde implantaremos el proyecto; queremos que sean centros lo más representativos posible de la realidad de la provincia; algunos ya han mostrado su interés”, desgranaba a pregunta de una persona del público.


Los donantes 

Fundación Daniel y Nina Carasso, Cosentino, Biosabor, Joaquín Moya-Angeler, y, en un duelo solidario, Única y Cajamar, desembolsaron miles de euros para las tres causas. También aportaron Coexpal, Megasa, Agrocolor, muchas personas a título particular y hasta los presentadores del acto, Marta Soler y Álvaro Valera. Varios patronos de Almería Tierra Abierta pusieron su grano de arena, entre ellos, Trinidad Cabeo, que asimismo ofreció sumas importantes en nombre de varios donantes anónimos que le llamaron por teléfono. Otro miembro del Patronato de Almería Tierra Abierta, Antonio Fernández, repartió 1.000 euros de parte de Joaquín Salvador, de Jarquil, que se encontraba de viaje. Óscar Palomino, propietario de Innova Humana, contribuyó con cuatro becas de formación por valor de 1.500 euros cada una.


Andrés García Lorca, presidente de la Fundación Almería Tierra Abierta, despidió el acto dando las gracias y recordando que el 10% de lo recaudado iría destinado al trabajo solidario de Horta Sud contra “los efectos devastadores de la dana en Valencia”.


El I Foro de Donaciones Almería A Una no habría sido posible sin la colaboración de Cajamar, Asociación Española de Fundaciones (aef), Fundación Nina y Daniel y Nina, Carasso, Cosentino, BioSabor, ClasiJazz, ah! Avenida Hotel, Tony García, aramark y Autobuses Casado.


Este foro de donaciones, el primero de sus características que se celebra en Andalucía, ha sido organizado por la Fundación Almería Tierra Abierta como espacio de encuentro y colaboración, “para conocernos, conectar y apoyar algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo para mejorar día a día las condiciones de vida y la integración de la comunidad migrante de la provincia".


Temas relacionados

para ti

en destaque