Enix

“¿De dónde sale un cura?”: El vídeo viral de un sacerdote almeriense

Enix sigue haciendo historia a través de redes sociales con sus vecinos como protagonistas

Don Antonio, el párroco de Enix, Marchal y Aguadulce.
Don Antonio, el párroco de Enix, Marchal y Aguadulce. La Voz
Marina Ginés
19:34 • 23 dic. 2024

El pequeño, pero encantador pueblo de Enix, en la Sierra de Gádor, está dando mucho de qué hablar últimamente, y no solo entre sus 600 habitantes. Gracias a una campaña muy especial lanzada por el Ayuntamiento, Enix ha logrado hacerse un hueco en las redes sociales de toda la provincia de Almería y lo ha hecho a través de un formato cercano y único, una serie de videos cortos, ‘reels’, destinados a conocer a los vecinos, la gastronomía tradicional y los rincones más únicos de este municipio.

Estos videos cortos protagonizados por los propios vecinos del pueblo están arrasando en Facebook e Instagram, y el último en ser el protagonista ha sido nada más y nada menos que Don Antonio Acuyo, el párroco de la parroquia de San Judas Tadeo.

En este último video, que ya cuenta con más de 100 “me gusta” y una veintena de comentarios, Don Antonio responde a una de las preguntas más recurrentes que le hacen: "¿De dónde sale un cura?". Pero, lejos de una respuesta rápida, el párroco hace un repaso por su vida, desvelando cómo, desde joven, empezó a buscar algo más para su vida.

“Cuando cumplí los 14 años, empecé a preguntarme qué quería hacer con mi vida, tenía una amiguilla y pensaba: ‘me falta algo’”, recuerda Don Antonio, quien, tras sentirse perdido, decidió acercarse a su parroquia en El Ejido. Y fue allí, en su parroquia natal, donde encontró lo que le faltaba: el deseo de ponerse al servicio de los demás.

A los 16 años, entró en el seminario, y no fue hasta muchos años después, tras pasar por años de estudios y dedicación, que comenzó su carrera sacerdotal. Este diciembre, Don Antonio celebra nada menos que 20 años desde que inició su vocación, una vocación que le ha llevado a ser vicario en Vera, párroco en Los Gallardos, Bédar, Cuevas del Almanzora, Herrerías, Villaricos y Palomares, hasta llegar a Enix en 2022.

Pero lo curioso es que su relación con Enix comenzó mucho antes, en 2005, cuando fue encargado por el obispo de la diócesis de Almería, Don Adolfo González Montes, de hacer fotos a las parroquias que celebraban su 500 aniversario. “Llegué aquí en 2005 a hacer unas fotos, y vi la puerta, vi la parroquia que siempre estaba cerrada, di una vuelta por el pueblo y pensé: ‘Quién me iba a decir a mí que un día sería párroco de aquí’”, comenta Don Antonio con una sonrisa nostálgica.

En su video, Don Antonio también cuenta cómo es su día a día como sacerdote. A pesar de su trabajo en Enix, vive en Aguadulce, donde imparte clases de religión hasta las tres de la tarde. Luego se dedica a atender las necesidades de las parroquias de Enix, Félix y Marchal, preparando las ceremonias del fin de semana, atendiendo a novios, padres y organizando la catequesis.

“A veces la gente me pregunta por redes sociales por qué no les contesto, y la verdad es que no tengo tiempo. Yo, cuando estoy con alguien, mi tiempo es para esa persona, no para las redes sociales”, asegura Don Antonio, dejando claro que su prioridad siempre son las personas, no las pantallas.

Cada semana, un nuevo reel se publica en las redes sociales del Ayuntamiento, dando a los enixeros la oportunidad de ser vistos, de compartir sus vivencias y de fortalecer el vínculo con el resto de la provincia. Desde el farmacéutico que lleva más de 20 años en el pueblo hasta los dueños de los bares más tradicionales, pasando por la tienda local que se ha convertido en un referente, todos tienen algo que aportar.

A través de estas historias, Enix está dando visibilidad a su gente, mostrando la calidez y el esfuerzo de sus habitantes, y, de paso, se está abriendo camino en un mundo cada vez más digitalizado. Este video de Don Antonio es solo un ejemplo de cómo la gente de Enix se está dando a conocer.
Cada reel es una pequeña ventana a la vida de este pueblo, y la gente responde con cariño. Y no es para menos, porque cada uno de estos videos ha conseguido cientos de "me gusta" y decenas de comentarios llenos de elogios. Lo bonito de esta campaña no solo es el uso de las redes sociales, sino el hecho de que ha permitido a los vecinos conocer más a fondo a las personas que conforman su comunidad. El testimonio de Don Antonio, como el de muchos otros, ha hecho que los enixeros se sientan más unidos, más conectados.

Gracias al buen uso de las redes sociales, Enix está haciendo historia. Cada uno de estos videos, que ya se han convertido en virales, están logrando lo que muchos pensaban imposible: poner a este pequeño pueblo en el mapa, mostrar al mundo lo que representa y dar a sus habitantes el reconocimiento que se merecen. Sin duda, Enix ha encontrado una forma moderna y cálida de conectar a su gente, y no cabe duda de que esta campaña seguirá dando mucho de qué hablar.













Temas relacionados

para ti

en destaque