Las dos primeras bolas de fuego del año, vistas desde Calar Alto

Este 2025 ya ha dejado otro gran espectáculo de la naturaleza, como es una aurora boreal

Imagen obtenida de las cámaras del observatorio almeriense.
Imagen obtenida de las cámaras del observatorio almeriense. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:05 • 13 ene. 2025

El Observatorio de Calar Alto recibía el 2025 con un gran espectáculo de la naturaleza: una aurora boreal. Ahora, sus cámaras graban las dos primeras bolas de fuego del año.



La primera de ellas se puedo ver la noche del pasado 9 de enero, cuando este bólido atravesó el cielo de Palencia y León, al norte de España. Aunque estos puntos distan más de 600 kilómetros del Observatorio de Calar Alto, desde Almería dos de las cámaras exteriores del observatorio también pudieron seguir este objeto.



En concreto, este nuevo evento, de tipo asteroidal, fue registrado por los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo, Olocau y Faro de Cullera en Valencia y Marçà en Tarragona. 



La velocidad alcanzada por este primer bólido importante del 2025 fue de 67.000 kilómetros por hora y contó con una altitud inicial de 86 kilómetros. 



"Es importante mencionar que parte de este meteoroide ha alcanzado el suelo en forma de meteorito", se destaca en la propia página web del Observatorio de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres a 2.168 metros de altura.



Pero fue tan solo un día después cuando otra bola de fuego se pudo ver desde esta cumbre de la provincia de Almería surcando esta vez los cielos del sur de España, entre Málaga y Benalmádena.



El 10 de enero, los detectores del Proyecto Smart también pudieron registrar este evento. En esta ocasión han sido los detectores operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Huelva, Sierra Nevada, la Sagra y Otura en Granada y desde la estación de seguimiento de bólidos de Sevilla.



Al igual que en el anterior, dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto grabaron este bólido.


Según el análisis preliminar que ha llevado a cabo el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador Principal del Proyecto Smart, el evento ha sido causado por la entrada en nuestra atmósfera de una roca procedente de un cometa a una velocidad estimada de 58.000 kilómetros por hora.


"La parte luminosa del evento tuvo lugar hacia el norte de Benalmádena a una altitud inicial de 83 kilómetros. Luego el objeto se desplazó en dirección noroeste para finalizar a una altitud de 29 km sobre el terreno", se especifica en la página web del Observatorio de Calar Alto.


La estación de detección de bólidos de Calar Alto , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart, que está liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. 




Temas relacionados

para ti

en destaque