La elección de la provincia de Almería para adquirir una vivienda vacacional o residencial por parte de ciudadanos extranjeros y más concretamente de británicos puede encontrarse con un nuevo escollo por el camino. Tras el varapalo que supuso para muchos la votación del 'Brexit', cuya consecuencias han motivado en no pocos casos que quienes pensaban en trasladarse a España den un paso atrás, ahora se le puede sumar un aumento de los impuestos que haría inalcanzable este propósito a otros muchos.
Todo después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que entre una serie de medidas destinadas a limitar la adquisición de viviendas en España por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes, incluyó una subida de la carga fiscal que puede llegar "hasta el 100% del valor del inmueble".
Una medida que en las últimas horas ha acaparado la atención de los británicos, que figuran entre los principales compradores extranjeros de casas tanto en la provincia de Almería como en el resto del país. Las informaciones sobre el anuncio se han situado, de hecho, entre las noticias más leídas en periódicos como 'Financial Times', 'The Guardian' o 'The Telegraph'.
Según recogen los medios del Reino Unido, el Gobierno español tiene la intención de incrementar la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble, en línea con países como Dinamarca o Canadá. Para Gerardo Vázquez, abogado especializado en urbanismo y la adquisición de inmuebles por parte de británicos en la provincia esta medida "mataría el mercado" británico siempre y cuando se aplique "tal y como ha descrito el presidente del Gobierno, en ese caso dudo mucho que algún comprador pague el doble por un inmueble en España".
Más aún cuando, en los últimos años, otros destinos están centrando más la atención de la población británica como es el caso de "Chipre o Turquía" pese a que es cito que el Brexit motivó un notable descenso en la compra desde el Reino Unido. "El Brexit ha tenido un efecto indudable sobre las inversiones de británicos en inmuebles y han bajado, ahora parece que priman más los belgas y holandeses. El Brexit no ha ayudado nada pero esta media del Gobierno va a rematar estas inversiones en nuestro país", prevé antes de apuntar que "creo que es una medida que no va a funcionar en cuanto a hacer las viviendas más accesibles e esta zona porque unos compradores se va a reemplazar por otros".
Es más, para Vázquez está en duda que la medida llegue a aplicarse debido a su legalidad. Para el letrado habrá que estudiar si esta "sería una medida legal porque gravar el precio de una casa al 100%, es decir duplicar su precio, sería en mi opinión confiscatorio y la fiscalidad no debe ni puede ser confiscatoria", además subraya que "es posible que la medida sea contraria al ordenamiento jurídico europeo porque podría interrumpir la libre circulación de capitales".
Cabe recordar que la llegada de población británica ha tenido una especial relevancia en pueblos como Arboleas, Bédar, Partaloa o Zurgena, donde en algunos casos este colectivo alcanza e incluso supera el 50% de la misma.
Otras medidas
Además de esta propuesta, el paquete de medidas anunciado esta semana por Pedro Sánchez también señala otras como una exención total del IRPF para los propietarios que alquilen vivienda según el índice de referencia. Asimismo, anunció la creación de un sistema de garantías que asegure a los propietarios el cobro de la renta del alquiler y un programa de rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas a un alquiler asequible.
Del mismo modo, Sánchez añadió que mediante otras propuestas se va a endurecer la regulación que persiga el fraude en los alquileres de temporada y se va a crear un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales pueden reforzar las inspecciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285885/esta-en-riesgo-la-compra-de-viviendas-en-almeria-por-parte-de-los-extranjeros