Oria

Una pedanía almeriense recupera sus fiestas de San Antón 30 años después

Este 2025 regresan con más fuerza recuperando antiguas tradiciones como el baile de ánimas

El año pasado se retomó la actividad festiva después de 30 años.
El año pasado se retomó la actividad festiva después de 30 años. La Voz
Rocío Sánchez
14:22 • 16 ene. 2025

Las tradiciones son, sin duda, el alma de los pueblos. A través de ellas se transmiten valores, historias y costumbres que, generación tras generación, forman parte de la identidad del pueblo. Sin embargo, muchas de estas tradiciones corren el riesgo de perderse. Pero afortunadamente, hay personas que luchan para que eso no ocurra.






Este es precisamente el caso de una pequeña pedanía de Oria, Los Cerricos. Ahí es donde las fiestas en honor a San Antón, su copatrón, unas fiestas que marcaron durante décadas el calendario invernal, se llegaron a perder durante 30 años. Gracias al empeño y la dedicación de sus vecinos, en enero de 2024 estas fiestas volvieron a ser una realidad devolviendo al pueblo una parte esencial de su identidad. Ahora, este 2025, el espíritu de San Antón resurge con más fuerza.






La pedanía de Los Cerricos ya está preparada para unas fiestas que no solamente pretenden honrar al copatrón -que también-, sino que busca, principalmente, recuperar esas costumbres únicas que reflejan su riqueza cultural con la que durante décadas han ido creciendo generaciones y generaciones.






El año pasado, el regreso de esta fiesta de enero podría definirse como “una toma de contacto” por lo que fue una celebración a la que aún le quedaban cosas por incorporar. Este 2025, van a volver a realizarse distintas tradiciones que, sin ellas, las celebraciones en honor a San Antón no se terminan de entender. Entre ellas, destaca la vuelta del baile de ánimas, un elemento singular completamente a la vieja usanza y con detalles únicos de la comunidad.




Se trata de una danza popular acompañada de la música de cuadrillas, un baile que no es solo una actividad festiva sino que va mucho más allá el significado de esta para la comunidad. Este año se va a añadir un toque especial a este baile con la recuperación de la “silla apostólica”, un elemento que simboliza el protagonismo dentro del baile. Quien se sienta en ella goza de privilegios pero su posición puede ser desafiada mediante una puja al alza, pagando un precio por ello. Esta tradición única en Los Cerricos representa el ingenio y la singularidad cultural que los vecinos quieren seguir teniendo.


La programación de este año recoge tanto actos religiosos como festivos, desde la misa y la bendición de animales hasta la procesión, el encendido de la hoguera y, por supuesto, el esperado baile de ánimas. Todos estos actos tendrán lugar el sábado 18 de enero cuando, además, tendrán una cena vecinal en la que cada vecino debe aportar sus propias viandas, se celebrará junto a la hoguera y finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales.


Temas relacionados

para ti

en destaque