Los grupos exportadores de Almería obtienen en el exterior 2.150 millones

Los grupos exportadores de Almería obtienen en el exterior 2.150 millones

Manuel Leon
22:00 • 27 jun. 2012

Ha vuelto a suceder: las exportaciones almerienses baten todos los récords y se convierten, una vez más, en la balsa a la que agarrarse, en medio de esta tempestad económica. Las empresas de la provincia cerraron 2011 con un aseado incremento del 3% en exportaciones con respecto al año anterior. Puede parecer un porcentaj discreto, pero toma vuelo cuando se piensa en que ya se viene de altas cifras de venta en el exterior y en un periodo de recesión que afecta a casi todo el continente europeo.
Tampoco hay novedades en esta radiografía del sector exportador almeriense con respecto al segmento empresarial que abandera el volumen de ventas: las comercializadoras hortofrutícolas representan más del 90% del valor global de las exportaciones provinciales.
La firma que más ha crecido en comercio exterior es el Grupo Agroponiente donde se integra Vegacañada y otras filiales de amplio corte exportador con una cifra global de 145 millones de euros.
A continuación se sitúa el Grupo Cosentino con unas exportaciones de 139 millones de euros, con la salvedad de que no se incluye la producción en sus fábricas del extranjero, que entra dentro del capítulo de internacionalización, no de comercio exterior como se analiza en este ránking. Sin duda, Cosentino es, con mucha diferencia, la multinacional almeriense que más vende en los mercados internacionales y una de las primeras de Andaucía.
Entre el batallón de comercializadoras líderes en el campo almeriense como Agroiris, Unica Group, CASI, Murgiverde, La Unión, Vicasol, Mabe o Agrupaejido, tan solo se cuela la química Deretil, con instalaciones fabriles en Villaricos, que, tras consolidarse en la producción de materias primas para antibióticos, intenta abrirse hueco también en el segmento de los agronutrientres.
Entre las quince primeras firmas exportadoras se cuela también la Sociedad Agraria de Transformación Peregrín, con sede en Pulpí, y volcada en la comercialización de ajos y hortalizas.
Otras firmas que aparecen también con clara vocación exportadora tienen también adn agro coomo Ejidomar, Hortamar o Caparrós Nature, que ha hecho un notable esfuerzo en la introducción de productos de IV y V gama-
Como primera exportadora de aceites de la provincia se sitúa Castillo de Tabernas, de Rafael Ubeda, con 4,7 millones de euros facturados fuera de las fronteras españolas.
En piedra natural, destacan Cuéllar Aquitectura, de Diego Martínez Cano, con 3,2 millones de euros exportado, y Arriaga, con 1,4 millones de euros.
Luxeapers, empresa de envasado y comercio de encurtidos principalmente alcaparras, junto a Transportes Segura y Guevara, son dos empresas que se han mostrado activas en el exterior. 







Temas relacionados

para ti

en destaque