La crisis económica golpea cada día con fuerza a las familias más desfavorecidas. Afortunadamente, la sociedad almeriense idea también cada día nuevas formas de solidaridad. La Carnicería La Vecina, ubicada en la calle Guadarrama de la capital, ofrece descuentos para parados desde hace un mes. La Asociación de Vecinos de Nueva Andalucía estudia ahora que otros negocios se unan a la iniciativa y apliquen ofertas especiales para desempleados.
“Hay parados que lo están pasando realmente mal. Nosotros cada día nos encontramos con historias que ponen los pelos de punta”, indica Eduardo Rodríguez, que regenta el establecimiento junto a su mujer Mari Carmen Carmona y su socio Juan Casas. Con el objetivo de ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo, los dueños de La Vecina decidieron bajar el precio de algunos de sus productos básicos a aquellos que presenten su cartilla del paro.
Así pues, si el kilo de albóndigas venía costando 3,99 euros, los parados podían llevárselo a casa por 2,80. “Cada pocos días vamos cambiando la oferta. La última, por ejemplo, ha sido la magra troceada, el precio normal era de 3,49 euros y el reducido 2,99”, señala. Con esos cincuenta céntimos que la gente se ahorra y que ellos se quitan de sus propios beneficios, muchas familias pueden comprar una barra de pan o un cartón de leche.
Magra, pollo, hamburguesas y albóndigas están entre los productos más demandados. “Vienen a solucionar la cena de los niños y, si la hamburguesa sale muy barata, se llevan dos o tres kilos y ya tienen para quince días. Esto es lo que nos ha motivado para seguir. Es gente que ya no recibe ayudas o que gana 420 euros y, como la hipoteca es de 500, el banco se la queda y además siguen debiendo dinero”, explica Rodríguez.
En busca de apoyos
La intención de estos comerciantes es que la fórmula se extienda a otros establecimientos de la zona y de la ciudad, de modo que todos queden identificados, por ejemplo, con una pegatina. De hecho, ayer mantuvieron una reunión con la Asociación de Vecinos de Nueva Andalucía. “Mi idea inicial era crear una plataforma de ayuda al parado, pero me llamaron desde este colectivo y me dijeron que estaban interesados en sumarse”, dice Eduardo Rodríguez.
En este sentido, el presidente de la asociación, Antonio Cano, considera que la cuestión tiene que estudiarse en profundidad. “Hay que evitar que el cliente habitual que no está parado se sienta ofendido o crea que vamos en contra de su bolsillo. Debemos optar por una alternativa que beneficie a todos”, manifiesta en declaraciones a LA VOZ.
Asimismo, ambos tienen previsto reunirse en los próximos días con la concejal de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, para que el Ayuntamiento de Almería les apoye, al menos, a la hora de dar a conocer la iniciativa.
La idea de ofrecer descuentos a parados se le ocurrió al hijo de doce años de Eduardo Rodríguez y Mari Carmen Carmona, que también se llama Eduardo. “Mi familia ha sufrido la crisis en sus carnes, nosotros siempre hemos sido de la clase trabajadora, pero hemos pasado de tener un poder adquisitivo bueno a ir bastante justos. En la carnicería él ha visto a personas pasarlo mal y así fue como nos lo propuso”, indica la madre orgullosa.
Aunque reducir su margen de beneficio resulta contraproducente para la economía familiar, los socios de la Carnicería La Vecina, que también colaboran con Cáritas, están dispuestos a arrimar el hombro y ayudar a aquellos que más lo necesitan. “Los sueldos que nos hemos i
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29588/una-carniceria-ofrece-descuentos-a-parados-y-quiere-extender-la-idea