Desmontando mitos falsos. ¿Qué ocurre con los productos de la industria auxiliar que el agricultor almeriense utiliza en su invernadero durante la campaña agrícola, una vez que ha terminado su vida útil? Ni se tiran a la cuneta, ni se queman ni aparecen por las ramblas. Se retiran a las empresas que hay autorizadas por la Administración autonómica, que a su vez venden a otras empresas que son las encargadas de su transformación y su posterior reutilización y puesta en valor.
El resultado final es que ese gotero que se rompe, esa garrafa que se vacía, ese saco de abono que se acaba o esa manta térmica que ya está en desuso se convierten, tras un proceso industrial, en bolsas de basura, en todo tipo de botellas, cubos o fregonas. “Es lo que ocurre porque aquí en nuestro campo todo se recicla”, asegura Bernardo García, socio de la empresa Vegatrans, de El Ejido, responsable de gestionar el punto limpio de retirada de este tipo de productos que el Ayuntamiento de Dalías habilitó para sus agricultores al inicio de la campaña 2011/12.
El concejal encargado de su puesta en marcha, Jorge Gutiérrez, lo valora así: “El punto de recogida selectiva de residuos agrícolas ha sido muy bien acogido por todos nuestros agricultores y agricultoras, ya que les hemos puesto a su disposición un servicio muy importante y que les facilita mucho su labor, ya que no tienen que desplazarse a otros municipios a hacer uso de plantas de reciclaje, además de hacerlo de forma gratuita. Además se han reducido totalmente los vertidos de residuos agrícolas en zonas no permitidas, con lo que dicho punto de recogida contribuye a una mejora medioambiental de Dalías y del campo, objetivo primordial”.
Gestores autorizados
Vegatrans trabaja en todo el Poniente, unas veces recoge estos restos no plásticos en las plantas de reciclaje o puntos limpios habilitados y otras veces directamente en la finca o explotación del agricultor. Pero Vegatrans no es la única empresa autorizada para esta labor por la Junta de Andalucía. Hay también otros gestores de desechos no vegetales.
En la lista, facilitada por la Delegación de Agricultura en Almería, están las siguientes empresas: Denplax, en Las Norias, autorizada para plásticos y envases, aunque esta empresa en la actualidad está en una situación muy compeja e incierta; Ibacplast, en El Ejido, para plásticos agrícolas y domésticos; Plásticos Dalías, de El Ejido, que gestiona cajas, y tiene planta de reciclaje de plásticos; Reciclajes Himeca, también de El Ejido, que gestiona residuos metálicos, y se dedica a la recogida, transporte y almacenamiento; Concepción Fernández Ruiz, de La Mojonera, gestiona metales y plásticos y del mismo modo se dedica a la recogida, transporte y almacenamiento; y por último Albaida Residuos, en La Mojonera, gestiona envases de plásticos de origen fitosanitario, y recoge, transporta y recicla.
Plásticos, el mayor volumen
Por otro lado, los técnicos del área de agricultura del Ayuntamiento de El Ejido tienen cuantificado el volumen anual de residuos no vegetales que generan las 27.000 hectáreas repartidas por toda la provincia.
De sus datos se concluye que son 61.745 toneladas de desechos. Eso sí, gracias al mapa de recogida y tratamiento, es un volumen que posteriormente se recicla.
Según este estudio, los plásticos de cubierta suponen 20.250 toneladas; los plásticos de desinfección 8.100 toneladas; los de doble cubierta, 5.400 tn; y finalmente el mulching 810 tn. En cuanto a envases agrícolas se generan 1.836.000 unidades; de sustratos 12.000 toneladas; productos de goteo
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30073/el-campo-recicla-mas-de-60-000-toneladas-de-desechos-plasticos