El carril-bici del pueblo al polígono llegará con los Planes Provinciales

El carril-bici del pueblo al polígono llegará con los Planes Provinciales

Carolina Aznar
19:05 • 26 jul. 2012

En las próximas semanas saldrán a concurso los Planes Provinciales 2012 que el Ayuntamiento de Huércal-Overa llevará a cabo en el municipio y que se entregaron en la Diputación Provincial de Almería a comienzos de verano.


Unos proyectos que cuentan con un presupuesto de 840.000 euros y que han sido elegidos “conforme a diferentes problemas que tienen los vecinos y para dar respuesta a los mismos”, como ha explicado el primer edil huercalense, Domingo Fernández, y tras “un estudio de cuáles son las actuaciones primordiales que Huércal-Overa necesita”.


Entre las más importantes se encuentran la construcción de un carril-bici que unirá el municipio y el polígono industrial, “eliminando el peligro  que tienen ciclistas y viandantes para acceder a esta zona empresarial”. El nuevo carril-bici estará formado por un tramo urbano, con 1.121,50 metros, y un tramo en zona rústica, con 1.703 metros.




Este proyecto da respuesta a una importante demanda de los empresarios y usuarios del polígono ante el peligroso acceso de esta zona. Una problemática que se transmitió hace unos meses al equipo de Gobierno a través de las diferentes mesas de trabajo que se han ido realizado dentro del Plan de Movilidad Sostenible puesto en marcha por la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense.


Con estas obras al mismo tiempo se trabaja en una de las entradas de la localidad, en concreto la del barrio de La Molineta, y dentro del propósito del Ayuntamiento de acondicionar y mejorar los accesos del municipio. En este mismo proyecto se ejecutarán nuevos tramos de acerado y de iluminación a lo largo de toda la entrada.




Economía local
En el proyecto, elaborado por el propio ayuntamiento, destaca un apartado destinado a favorecer el movimiento económico y la creación de empleo en la localidad. Para ello se ha establecido que las empresas que se presenten a concurso deberán solicitar presupuesto en primer lugar a empresas locales que realicen los trabajos que se necesitan para ejecutar esas obras. De este modo se consigue que “la mayor parte del importe del proyecto recaiga en el municipio directa o indirectamente creando trabajo entre nuestros vecinos”.


Muchas pedanías se van a beneficiar también de los Planes Provinciales a través de diferentes actuaciones, algunas de ellas destinadas a mejorar la seguridad de sus vecinos. Es el caso de la ejecución de varios resaltos,  para evitar el exceso de velocidad en las travesías de dichas zonas, o la pavimentación de siete caminos rurales con un total de 7,7 kilómetros.




Otra de las actuaciones será la adaptación de ocho parques infantiles, y la construcción de dos nuevos, a la normativa europea haciéndolos más seguros para los más pequeños .



Temas relacionados

para ti

en destaque