Enfermeros se formarán para acceder a un empleo en otros países

Enfermeros se formarán para acceder a un empleo en otros países

María Medina
07:00 • 26 jul. 2012
La profesión de enfermería no está pasando por sus mejores momentos. Los nuevos colegiados están en paro y la formación es una de las salidas por las que apuestan no sólo ellos, sino también el Colegio Oficial de Enfemería de Almería. Un órgano, que en colaboración con otros andaluces, va a desarrollar cursos de experto con idiomas dirigidos específicamente para cubrir plazas demandadas en otros países.
“Es una pena”, dice la presidenta del Colegio almeriense, María Carmen Del Pozo, que acaba de ser reelegida en el cargo por cuarta ocasión consecutiva, pero “no se puede dejar tirado a tanto profesional”, reconoce.
De hecho, la ausencia de ofertas laborales para enfermeros en la provincia y, en general, en el país, ha llevado a los órganos colegiales a buscar nichos de empleo en otros países, la mayoría europeos, que sí demandan un profesional especializado. Por este motivo, desde el Colegio se van a ir ofertando cursos en los que se va a hacer especial hincapié en aquellos servicios y especialidades más requeridas en otros lugares.
La idea es casar la oferta con la demanda para que, si no es aquí, sí poder hallar un puesto de trabajo para los muchos enfermeros que terminan su carrera y no tienen la posibilidad de poner en práctica lo estudiado. Y en el caso de que sí accedan a un empleo no siempre sea en las mejores condiciones.
El propio Colegio “ha de adaptarse” al entorno actual, señala Del Pozo, que no las tiene todas consigo por lo que supone de pérdida de profesionales, pero que apoyará todas las iniciativas que estén en mano de la junta directiva para “no dejar colgados” a los colegiados. De hecho, insiste en que la formación de expertos va a incluir clases de lengua extranjera para que los enfermeros almerienses que salgan al exterior tengan más facilidades para acceder a un empleo acorde con su formación.
Bien distinta es esta situación de la que se vivía hace unos años, recuerda Del Pozo que acabó enfermería en la primera promoción de la Escuela de Enfermería de Badajoz en 1975 y empezó a trabajar inmediatamente. En Almería, el servicio de Traumatología en la tercera planta de la Bola Azul fue su primer destino. De allí pasó por Laboratorio antes de entrar a trabajar en Atención Primaria. “Todos los cambios fueron retos y en todos he aprendido mucho”, dice esta mujer que a sus 61 años trabaja en el consultorio de El Palmeral, adscrito al Centro de Salud de Ciudad Jardín.
Del Pozo volverá a presidir el Colegio Oficial de Enfermería. Su candidatura ha sido la única que se ha presentado al cargo e incorpora “caras nuevas” a la junta permanente del órgano colegial. Como vicepresidente ha sido elegido Carlos Fuentes Cañadas y como secretaria María Peña Martínez.
Con motivo de su reelección, Del Pozo ha subrayado “el significado que supone un nuevo respaldo que avala un trabajo diario puesto, siempre, al servicio de los profesionales. La independencia de la institución y la experiencia de los enfermeros que integran la Junta son herramientas muy importantes si se tiene en el delicado momento por el que pasa la Sanidad Pública en Andalucía como en el resto de España·. El Colegio “seguirá manteniendo su postura de rigor y defensa de los profesionales”, dice.






Temas relacionados

para ti

en destaque