La plataforma ‘No a nuestra costa’, integrada por más de 200 organizaciones ecologistas y 5.000 personas, asociaciones de vecinos, abogados, sindicatos, empresarios y cofradías de pescadores, se unieron ayer para reivindicar la protección del litoral, la vigencia de la actual Ley de Costas y que retroceda lo que pretende la nueva norma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio con la que “todo vale”.
Tanto en Roquetas de Mar como en Almería, se llevaron a cabo determinadas acciones informativas para que se tome conciencia de esta “preocupación”. Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas de WWF (World Wildlife Fund), explicaba que “el objetivo de estas acciones es impedir que se lleve a cabo la reforma de la Ley de Costas. Consideramos que la ley que está en vigor ofrece una buena cobertura para la protección. En una primera lectura, es una reforma que no da seguridad jurídica ni protección de la costa sino que se protegen los intereses privados y particulares de la misma”.
Punto a punto
Esparza continuó pormenorizando los detalles de la reforma que, desde el Gobierno, pretenden llevar a cabo. “Se aumentan las concesiones de la Ley del 88 a 75 años. Creemos que eso es darle una patada hacia delante al problema sin aportar ninguna solución. Además, se reduce el dominio público marítimo-terrestre. En algunas zonas, como en las rías, se reduce de 100 a 20 metros. También hay una desprotección de algunos lugares como salinas y dunas fósiles y no se tiene en cuenta los efectos del cambio climático”. Respecto a las concesiones, además de aumentar a 75 años, “se permite la venta de las mismas, por lo que se fomenta la especulación”.
En cuanto a las excepciones en la nueva ley, “aumentan, y eso genera una inseguridad y desigualdad social importante. Y todo esto conlleva unos costes para el Estado que no se han estimado. Por eso, consideramos que no se tiene que hacer una nueva ley de costas sino realmente aplicar la que ya hay, la del 88”.
Jorge Sáez, coordinador de Medio Marino en ‘Ecologistas en acción’, declaraba que “en 2050 de media subirá 15 metros el nivel del mar en las costas españolas. Las rías son uno de los puntos donde mayor efecto va a tener. En Galicia se reduce la servidumbre de protección de 100 a 20 metros con la nueva ley y eso no responde a lo que están diciendo los técnicos y los catedráticos”.
Pillaje
Paco Toledano, de Promar, aseguraba que “no hay municipio de Adra a Roquetas que se libre del pillaje. Urbanizaciones, paseos marítimos, vertidos que han durando años... Actuaciones absolutamente en contra de la anterior Ley de Costas, beneficiando a gente con nombres y apellidos. En muchas ocasiones, a alcaldes. Tenemos el claro ejemplo en el Algarrobico. ¿Qué tiene de novedoso la nueva Ley de Costas? Pues que ahora todo vale. Viene a decir: Señores, ancha es Castilla. Haced lo que os dé la gana”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30326/el-colectivo-no-a-nuestra-costa-alerta-de-que-con-la-nueva-ley-todo-vale