Los universitarios regatean para rebajar el precio del alquiler de pisos

Los universitarios regatean para rebajar el precio del alquiler de pisos

María Medina
07:00 • 15 ago. 2012
La crisis también ha llegado al campus de La Cañada donde los estudiantes ajustan gastos y ya han provocado que el alquiler de los pisos baje más de un diez por ciento respecto a los últimos años. Así lo confirman propietarios, inquilinos y empresas inmobiliarias que reconocen que el estudiante espera hoy hasta el último momento para lograr el mejor precio posible.
Situación que angustia a quienes tienen pisos en alquiler y viven de ellos y obliga a las inmobiliarias a aguantar el tirón hasta septiembre mismo.
En años anteriores, para el mes de agosto el mercado del alquiler a estudiantes universitarios estaba ya agotado. La mayoría de los inquilinos aprovechaban los últimos días de junio para dejar apalabrados los pisos que ocuparían en septiembre próximo. Así lo apunta Antonio Del Pino López, de Adaix Almería Inmobiliaria, que reconoce cómo por lo que antes costaba 500 euros, ahora no se paga más de 450 al mes. “Incluso menos es lo que hoy se llega a pagar por pisos de tres y cuatro habitaciones”, dice.
Los estudiantes optan ya por no pagar al mes más de 150 euros por habitación. Ana Merchán es estudiante de Psicología en Almería y comparte piso con otras tres compañeras en la zona de la playa. Paga 160 euros mensuales más gastos. “Es quizá algo más caro que lo que se paga por ahí, pero el piso es amplio, tiene buena ubicación y algunas ventajas por lo que hemos preferido este precio”.
Toñi García es malagueña y lleva dos años en Almería, siempre en el mismo piso, también en primera línea de playa, y no paga más de 150 euros al mes en un piso de tres habitaciones, que comparte con vecinas de su localidad natal, y que no les sale por más de 450 euros mensuales. “Hay pisos más baratos y ya se pueden encontrar por menos de cien euros la habitación”, reconoce esta estudiante.
Conocedor del asunto es Pepe A. que tiene un piso de tres habitaciones en la zona de El Palmeral. “Todavía no lo he alquilado y lo peor de todo, no llama nadie preguntando por él”. Hasta el año pasado cobraba 600 euros al mes a tres estudiantes y este curso confía poder ponerlo en alquiler por 500. “Eso, si hay suerte”, se queja.
Ciudad Jardín es también una zona muy solicitada por los universitarios que este año ha visto bajar los precios de 400 a 350 euros mensuales si no posee más de tres habitaciones, señalan desde una inmobiliaria de Cabo de Gata.
El piso tipo que buscan los estudiantes de la Universidad de Almería está ubicado en la zona de El Zapillo o El Palmeral, y tiene, como mínimo tres habitaciones. La mayoría prefiere cuatro para ahorrar costes en gastos de luz y agua, reconoce Antonio Del Pino, de la inmobiliaria Adaix Almería.
La mayoría de los estudiantes se inician en la búsqueda de piso con amigos y compañeros. Los hay también que han visto un piso que les gusta y buscan completar las habitaciones para que la estancia en la capital les salga lo más rentable posible. “Buscamos piso a través de los anuncios que se cuelgan en el campus y también en las paradas de autobús. Es más económico que contratar una inmobiliaria”, dice Juan López que, a sus 19 años, repetirá piso en la zona de El Palmeral. Comparte piso con un amigo y dos conocidos através de un anuncio.
Y si pagar el piso entre varios es más económico, los hay que prefieren la soledad para el estudio. En este sentido, Antonio Del Pino destaca que las inmobiliarias han recibido un aumento de este tipo de peticiones en los últimos años. También, de pisos de alquiler en Los Molinos por la proximidad a institutos que ofrecen cursos de grado en Formación Profesional, señalan desde las inmobiliarias.






Temas relacionados

para ti

en destaque