El Obispado renueva su patrimonio inmueble pero lo abre sólo al culto

El Obispado renueva su patrimonio inmueble pero lo abre sólo al culto

Marta Rubí
23:25 • 19 ago. 2012

La inauguración el pasado domingo 12 de agosto de la ermita de Antas recién restaurada supuso la ceremonia número seis de reapertura de templos construidos o restaurados en el último año por el Obispado de Almería. El obispo Adolfo González Montes muestra así su intención de continuar con el esfuerzo que supone poner a punto y completar el patrimonio inmueble de la diócesis. Sin embargo, la mayoría de las iglesias atienden más a la necesidad religiosa de los fieles que a la actividad turística o cultural, ya que el prelado afirma no poder abrir los templos más que para las celebraciones, por la falta de recursos económicos agravada por la crisis.


El deseo del prelado de que las iglesias con mayor valor patrimonial pudieran ser visitadas en horario fuera de culto fue expresado durante la presentación de la que quizá haya sido la rehabilitación más emblemática de las realizadas entre agosto de 2011 y agosto de 2012: la iglesia de Las Salinas, objeto ya de por sí numerosas manifestaciones culturales, principalmente de artes plásticas, pero también escenario de cine y símbolo de Almería y su parque natural.


“Resulta complicado abrir las iglesias sin servicio de custodia”, comenta el Obispo sobre el templo, que cuenta incluso con una Asociación de Amigos de la Iglesia de Las Salinas. Eso sí,  el acuerdo con el Ayuntamiento de Almería para su restauración incluyó la cesión de una parte de los sótanos para que el consistorio situara en ellos una Oficina Municipal de Turismo, con lo que el turismo seguirá estando relacionado con la iglesia cuando se abra al culto definitivamente, previsiblemente en septiembre, tras la consagración de la misma a San Miguel.
Además, el Ayuntamiento sí incluirá visitas guiadas al templo como parte de sus programaciones para el fomento del turismo en Cabo de Gata, según anunció en la misma presentación el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez.
Diez actuaciones, un año
La consagración a San Miguel cumplirá la media docena de celebraciones de este tipo realizadas por González Montes. Además de la de Antas, en los últimos meses tuvieron lugar la ceremonia de consagración de la ermita de San Antón, en el barrio de Pescadería de la capital, después de también varios años cerrada al público y de otros tantos de obras de rehabilitación, con la que la diócesis recupera un espacio histórico de su patrimonio.
En Almería también ha sido consagrado este año el templo de San Antonio, de Ciudad Jardín, igualmente emblemático, construido por Guillermo Langle, en una emotiva ceremonia en la que se inauguró una nueva imagen mariana, la Reina de Ciudad Jardín.
Otra imagen de la Virgen, en este caso con la advocación de Nuestra Señora de la Providencia, fue inaugurada en la iglesia del Sagrado Corazón, en Almería. La iglesia parroquial de San Pedro ha sufrido por su parte obras de restauración en su fachada.
Otras ceremonias de inauguración recientes son las que tuvieron lugar en el Palacio Episcopal con la apertura del Archivo Diocesano y la que estrenó el Museo de la Catedral, con importante patrimonio sacro de la seo, que ya puede ser visitado por turistas y almerienses.
Iglesias en los pueblos
Las últimas dos consagraciones de este año llevaron al prelado hasta la barriada de La Curva, en Adra, para la inauguración de un templo por el que los vecinos han hecho un gran esfuerzo en los últimos años; y hasta Uleila del Campo, donde también se ha estrenado iglesia. Y la ermita de Antas culmina el tr&






Temas relacionados

para ti

en destaque