La federación de asociaciones de padres de alumnos negocia con agencias de viajes para abaratar los viajes de estudios,auto,a

Lorenzo Robles
21:23 • 29 ago. 2012

Los viajes de estudios del colegio y del instituto son dos experiencias que todo adolescente recuerda durante el resto de su vida. Pero supone un gasto que no todas las familias pueden asumir sin que suponga un serio revés a la economía doméstica. Sobre todo en época de crisis.
Es por eso que desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE) se está negociando con varias agencias de viajes de Almería para intentar que éstas ofrezcan a los centros educativos de la provincia los mejores precios posibles a la hora de planificar los viajes de estudios que se llevarán a cabo durante el curso escolar que empieza el 10 de septiembre.


Como un viaje de novios


El presidente de FAPACE, Román Puentes, afirma que “nos hemos dado cuenta de que en los últimos años el viaje de estudios se ha convertido casi como en un viaje de novios, por lo elevado de su precio y porque los chicos se van de crucero o al Caribe; que, la verdad, no son destinos muy propicios para un viaje de estudios de un colegio o un instituto porque no se le puede sacar ningún provecho desde el punto de vista cultural o educativo. Yo no digo que no se pueda ir de crucero, pero aprovechando que están todos los alumnos juntos y tratar el tema de los valores u otros objetivos pedagógicos. Lo que no parece lógico es que los hijos estén haciendo un viaje de estudios  mejor que el viaje que nunca harán sus padres”.
FAPACE ha hecho una especie de encuesta entre 50 centros educativos de la provincia, llegando a la conclusión que hay un alto porcentaje de estudiantes que se quedan sin viaje de estudios porque sus padres no pueden pagar el coste de un viaje elegido por aquellos que sí pueden costeárselo. “No es normal que de 50 alumnos sólo hayan ido 15 porque el resto no puede asumir el coste. Porque esa es otra diferencia. Antes los alumnos hacían diversas actividades durante el curso para recaudar fondos con los que pagar el viaje con el que se despedían de una etapa educativa (Primaria o Secundaria); y ahora los padres lo costean al cien por cien”.
Román Puentes explica que “hasta ahora las agencias venían a ofrecer sus paquetes y ahora queremos que nuestras negociaciones, por ejemplo con El Corte Inglés, supongan la reducción del precio de los viajes. En octubre les diremos a las AMPA’s el resultado de las negociaciones”.




Andorra ha sido sustituida por un crucero por el Caribe


En la década de los 90 los destinos preferidos o más habituales en los viajes de estudios de los almerienses eran lugares como Andorra, Francia, Italia, Praga o la vecina Portugal. Ahora, los alumnos de la provincia se decantan por un crucero por el Mediterráneo o por el Caribe, como si de un viaje de novios se tratase, y con el único objetivo que la fiesta y la diversión permanente.
Que estos destinos se han puesto de moda lo confirma una de las comerciales de Viajes El Corte Inglés de Almería, la cual explica que los estudiantes optan por el concepto de todo incluido y habitaciones múltiples para que salga más económico un crucero, los cuales han aumentado su venta porque han reducido su precio y porque hay más variedad de empresas y recorridos.
Afirma esta profesional que “ha crecido el número de viajes que se hacen para divertirse, con actividades deportivas, de aventura y de ocio; y ha bajado la elección del típico viaje de estudios para conocer una ciudad o un país, su patrimonio y su cultura”.
Eso sí, ha bajado el número de alumnos por grupo (con reducciones de 50 a 15) porque no todos pueden pagarse el viaje, tal y como confirma una de las





Temas relacionados

para ti

en destaque