Las tripulaciones de cerca de un centenar de embarcaciones pesqueras almerienses están siendo instruidas en las técnicas que les permitirán liberar sin peligro a los ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) que sean atrapados accidentalmente en las redes durante las pesquerías.
Para ello los pescadores están recibiendo una formación y una serie de materiales específicos que tienen como objetivo mejorar la supervivencia de estos quelonios, una especie que está catalogada en peligro de extinción en los mares españoles y que están siendo seguidos y estudiados en el marco del programa europeo Life+Indemares.
En todos los puertos
Esas ‘clases’ se están impartiendo en los puertos pesqueros de toda la provincia, los de Almería, Garrucha, Carboneras, Roquetas de Mar y Adra. De hecho Almería es la provincia andaluza en la que se está desarrollando con mayor intensidad este programa formativo. En Cádiz están los de Algeciras, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda y en Granada sólo el de Motril.
Esa presencia mayoritaria responde al hecho de que es en aguas almerienses donde se pueden encontrar el mayor número de ejemplares de turtuga boba, y también donde se producen más casos de pesca accidental. Las lecciones para aprender a tratar liberar a las tortugas se imparten e las tripulaciones de las embarcaciones de arrastre y de palangre.
Los cursos son impartidos por la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que ha sido contratada por la Fundación Biodiversidad, coordinadora del proyecto Life+Indemares.
Reuniones con pescadores
El programa es una campaña de sensibilización dirgida a las cofradías de pescadores para concienciarlos en materia de conservación ambiental y conseguir una colaboración eficaz ante la pesca ‘incidental’ (by-catch) de especies protegidas para minimizar el impacto de la pesca, en este caso sobre la tortuga boba
La campaña incluye reuniones con los pescadores de palangre, arrastre y trasmallo para exponer las problemáticas de la captura incidental de tortugas y plantear soluciones a través del uso de diferentes materiales elaborados e integrados dentro del material básico para las embarcaciones que se dedican a la pesca.
El principal problema para la supervivencia de la especie es esa captura involuntaria que se repite con frecuencia en el arte del palangre. La tortuga muerde el anzuelo en busca de alimento y queda enganchada, de forma que si el pescador la iza a bordo puede causarle lesiones severas e incluso la muerte de los animales a consecuencia de los daños sufridos en la boca o intestino.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31759/pescadores-almerienses-aprenden-las-tecnicas-para-rescatar-tortugas