Salud asume el frenazo del Materno Infantil por el ajuste presupuestario

Salud asume el frenazo del Materno Infantil por el ajuste presupuestario

Javier Pajarón
01:00 • 03 sept. 2012

La Junta de Andalucía afronta importantes ajustes presupuestarios para capear la tormenta económica y asume el frenazo de algunos de sus proyectos más ambiciosos. El hospital Materno Infantil de Almería, prometido por Manuel Chaves hace cinco años, se suma a la lista de damnificados por la constricción de las cuentas y supedita su avance a la disponibilidad de fondos, según revela la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero. “En lo relativo a la asignación económica anual para la ejecución de las obras del hospital Materno Infantil de Almería, reitero que tanto el crédito asignado anual como el ritmo de la propia ejecución de la obra estarán sujetos a la reprogramación presupuestaria a la que obliga la situación económica actual”, explica Montero.

La consejera de Salud responde así a una batería de preguntas registradas por Rosalía Espinosa (PP) en el Parlamento de Andalucía. La diputada almeriense del Partido Popular se ha mostrado muy crítica con el grado de ejecución y el retraso general del proyecto. “Quedan 10 meses de plazo para la construcción del hospital y a día de hoy lo único que tenemos los almerienses es un solar vallado y polvoriento, con una caseta de obras, en la que de vez en cuando se ve algún trabajador”, asevera Espinosa.

Salud insiste en que “el plazo de finalización está sujeto a la reprogramación presupuestaria” y reconoce retrasos producidos por incidencias “técnicas”. “El cronograma de las obras se ha visto afectado por el planteamiento de la compañía suministradora de una serie de exigencias técnicas que obligaron al traslado de la torreta eléctrica que soporta la línea media de tensión”, justifica María Jesús Montero. Y añade que “como consecuencia los trabajos no se han podido realizar en los plazos previstos”. Según datos de la propia Junta de Andalucía, la primera piedra se puso en enero de 2011 y el problema con la torre se solucionó a finales de noviembre de ese mismo año.

Ejecución de las obras

Por otra parte, el poco grado de ejecución del proyecto se refleja igualmente en las certificaciones abonadas por la Junta. La Consejería de Salud y Bienestar Social cuantifica las 14 certificaciones presentadas por la adjudicataria de las obras en 456.000 euros, de las cuales se han pagado ocho. Sin embargo, el nuevo centro médico tiene un presupuesto total de 26,5 millones de euros, por lo que queda mucho camino que recorrer aún.

Los populares cargan contra Montero. “Según la Consejería, la Delegación y la gerente de Torrecárdenas, son actuaciones todas complicadísimas, sin embargo la previsión técnica para la actuación era de 30 meses, y la Consejería lleva dos años retrasando la entrega de información esencial sobre el proyecto y programa de las obras (...)sospechamos que la Junta ha decidido paralizar el hospital sin reconocerlo y explicarlo a los almerienses”, ha manifestado Rosalía Espinosa.

Por su parte, la nueva delegada del Gobierno andaluz en Almería, la socialista Sonia Ferrer, no ha entrada en detalles sobre el materno infantil y el estado de las obras, aunque en sus primeros días de gestión ya avanzó que habría “novedades” en los próximos días. El plan inicial contempla unas instalaciones con unas 200 camas, 18 paritorios, un quirófano, un área oncológica infantil, 70 puestos de neonatos (20 de ellos para críticos) y 34 consultas (19 de Tocoginecología y 15 de Pediatr






Temas relacionados

para ti

en destaque