La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía trasladó ayer, tras darse a conocer la retirada de una enmienda que pretendía parar la autovía del Almanzora hasta 2016, que la conclusión de esta infraestructura, cuyas obras se encuentran en suspenso desde el mes de noviembre de 2011, es “prioritaria” dado tanto su avanzado grado de ejecución como su carácter estratégico respecto a la movilidad.
La Administración autonómica ha indicado que esta vía, que dará servicio a los vecinos de un total de 28 municipios de la comarca de Almería, “responde a las premisas” con las que la Consejería diseñó el plan de actuaciones en materia de infraestructuras viarias para la presente legislatura.
Ha señalado que el citado plan recoge que se finalizarán los proyectos que están en un nivel avanzado de ejecución y que, como en el caso de la también conocida Variante de Albox que debe conectar los dos tramos que ya están en servicio, tengan “una repercusión directa” en el fomento del transporte público colectivo.
La Junta ha subrayado que, en la actualidad, se encuentran en servicio los tramos de dicha autovía entre Fines y Albox y entre la Variante de Albox y la intersección del núcleo urbano de El Cucador, lo que suma 13,5 kilómetros con una inversión ejecutada de 42,6 millones de euros.
La autovía del Almanzora desde Baza a Huércal-Overa se ha concebido como una vía de gran capacidad que servirá para unir dos grandes infraestructuras vertebradoras de la zona oriental de Andalucía, como son la Autovía A-92-Norte y la Autovía del Mediterráneo (A-7).
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, apuntó en agosto que el objetivo “marcado” con respecto a esta vía es finalizar una obra, en la que ha destacó el “esfuerzo inversor” con una aportación de 45 millones de euros y el grado de ejecución en casi en un 87 por ciento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31886/la-junta-insiste-en-que-la-autovia-del-almanzora-es-una-prioridad