El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, situado en la Sierra de los Filabres es, a día de hoy, uno de los hitos científicos más importantes de la provincia de Almería. Para colaborar con este observatorio se planificó, hace más de tres años, la construcción de dos centros de interpretación astrofísica, en Gérgal y Bacares, con la intención de servir de apoyo y hacer una labor divulgativa entre los no profesionales interesados en la investigación científica del universo.
Dentro del Plan Turístico de la Mancomunidad del Valle del Almanzora del año 2009 se proyectaron dos obras de importante calado para el desarrollo turístico y la promoción de la comarca, los centros de interpretación astrofísica destinados a servir de nexo entre la profesionalidad del observatorio y la curiosidad del público
Bacares busca fondos
La instalación de Bacares, que prometía ser todo un revulsivo para renovar el atractivo de la localidad, se encuentra hoy completamente en desuso a causa de la falta de fondos. “Estamos buscando algún tipo de ayuda para volver a poner en marcha el proyecto”, afirma el alcalde bacareño, José Segura, “Hacen falta 250.000 euros para abastecer de material el recinto, de los cuales 200.000 serían para un telescopio de grandes dimensiones”, aclara.
Por otro lado, en 2009 se comenzó a construir el edificio que dos años más tarde se inauguraría como Centro de Interpretación Astrofísica y Medioambiental de Gérgal. Una construcción con 109 millones de euros de presupuesto, que prometía ser todo un reclamo turístico y que, a día de hoy, se encuentra todavía cerrada al público. Tras un largo periodo de inactividad la Diputación Provincial decidió incluir en sus últimos planes provinciales una partida de 150.000 euros destinada, entre otros usos, a equipar el centro.
Tras un camino lleno de obstáculos, la empresa Jarquil, adjudicataria del proyecto, proveerá convenientemente al centro, que estará listo dentro de tres meses aproximadamente. “Estamos acostumbrados a echar la culpa al que estaba antes, pero en este caso la gestión del equipo de Gobierno anterior fue lamentable”, afirma el alcalde, Miguel Guijarro “cuando se anunció causó una gran ilusión pero la realidad ha sido muy distinta”, explica.
Después de una larga espera, los almerienses podrán disfrutar de uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, el cielo estrellado de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32456/los-centros-astronomicos-de-gergal-y-bacares-aun-siguen-paralizados