La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha tramitado hasta ahora 415 contratos para que otros tantos docentes interinos se incorporen a trabajar en un centro educativo de la provincia. De ellos, 300 han sido hechos a maestros de Educación Infantil y Primaria, y otros 115 corresponden a profesores llamados para trabajar en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Estas cifras suponen un descenso en la contratación de docentes interinos respecto al principio de los cursos anteriores, y viene motivado por la ampliación del horario lectivo de los profesores de la enseñanza media y los recortes marcados desde el Gobierno central en materia de educación. Según Comisiones Obreras, se trata de una sexta parte de las cifras de otros años. En consecuencia, han recibido la correspondiente crítica de los sindicatos.
Para el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CC.OO de Almería, Antonio Valdivieso, “esta reducción de plantilla del profesorado resulta dramática para muchas familias y supone un ataque sin precedentes a la escuela pública”. Y recuerda que el pasado día 6 de septiembre CC.OO solicitó a la Consejería de Educación una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo de profesorado interino “y no hemos obtenido respuesta”.
El sindicato denuncia la “gravísima situación que está viviendo el profesorado interino de secundaria en Almería. En algunas especialidades no se ha contratado a ningún docente interin, cuando estas asignaturas cuentan con amplias bolsas de empleo que superan los 1.000 docentes, algunos de los cuales tienen incluso 27 años de servicio como docentes en centros públicos”.
Repercute en la calidad
Además, hay que tener en cuenta que no se ha consolidado ningún empleo con oposiciones y cada día se jubila más profesorado. Por ello, Antonio Valdivieso insiste “en la necesidad de tomar medidas que eviten este desastre humano que igualmente repercutirá, de hecho ya está repercutiendo, en la calidad de la educación y en el éxito y fracaso escolar de nuestros estudiantes”.
Ante esta situación, CC.OO exige “que la comisión de seguimiento del acuerdo de interinos se reúna a la mayor brevedad para encontrar vías que solventen este problema. La Junta de Andalucía no puede limitarse a seguir el dictado de las medidas de recortes impuestas por el Gobierno de España sin más. Porque, pese a la imposición de los mercados, otras políticas ante esta crisis son posibles”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32491/la-junta-ha-contratado-ya-a-415-docentes-interinos