Dos docenas de empresarios, trabajadores y padres de los niños que van cada día a los centros concertados de educación infantil se han concentrado esta mañana frente a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. El motivo era protestar por el retraso de la Junta de Andalucía en el pago de los costes que estos centros tuvieron durante el mes de julio y que se calcula en función del número de plazas ocupadas.
Ángeles Sánchez, presidenta de CEEIS, la patronal que representa a las 115 guarderías de este tipo que hay en la provincia; explicaba que “la Junta debe a cada centro una media de 10.000 euros, con lo que se trata de una cifra superior al millón de euros. Los centros no podemos seguir costeando los gastos de cátering, Seguridad Social, los salarios de los trabajadores, el seguro de autónomos, el material y otros gastos; si no recibimos el dinero de la Junta”.
La portavoz de la asociación incide en que, además, la subvención que la administración autonómica adjudica por cada plaza y mes no ha subido en los últimos cuatro años, siendo de 278,88 euros, cuando “el coste que a nosotros nos supone oscila entre los 150 y los 380 euros. Así que la diferencia la tenemos que afrontar nosotras. Y el problema es que hasta ahora muchas de nosotras asumíamos el déficit de nuestros centros porque nuestros maridos tenían un sueldo; pero con la crisis y el paro, nuestra economía familiar ya no puede soportarlo”.
Por otra parte, la presidenta de CEEIS se queja de que este año, por primera vez, la Junta de Andalucía ha decidido que “no nos paga el mes de agosto. Todos los años nos enviaba el 70% del coste mensual por plaza, pero nos pedía que cerráramos en agosto. Pero este año ha dicho que no lo paga, cuando es un mes en el que seguimos costeando gastos como el sueldo, la Seguridad Social o el mantenimiento del centro”.
Ante esta situación, la patronal de las guarderías concertadas advierte de que “en octubre tendrán que cerrar muchos centros”.
La respuesta de la Junta
La delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, reconoce que la Junta debería haber pagado el dinero correspondiente a julio entre los días 1 y 14 de septiembre, con lo que van 10 días de retraso. Sin embargo, afirma que “durante esta semana se liberará el pago y los centros podrán cobrar. Pido un poco de comprensión porque son, como mucho, quince días de retraso. Tal y como están las cosas en cuanto a la liquidez económica, no es un retraso considerable”.
Respecto a las peticiones que en su día le presentaron los representantes de CEEIS sobre la posibilidad de cobrar directamente a las familias servicios como el aula matinal o abrir los centros por la tarde y en agosto; la delegada de la Junta afirma que eso “supondría modificar los criterios y puntos de los convenios que se firman con esos centros, y eso ha de ser una decisión que se tome en la Consejería.
Audio: Ángeles Sánchez, presidenta de CEEIS
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32625/las-guarderias-concertadas-podrian-cerrar-en-octubre-si-la-junta-no-les-paga-el-mes-de-julio