Más de 200 empresas renovables de Almería, en peligro por una nueva tasa

Más de 200 empresas renovables de Almería, en peligro por una nueva tasa

Manuel Leon
23:36 • 26 sept. 2012

El sector de energías renovables de la provincia, del que forman parte más de 200 empresas y más de 1.300 empleos, puede quedar herido de muerte. Este negocio, que en los últimos años hadado pasos de gigante en investigación y expansión, se enfrenta a una nueva normativa que recortará sustancialmente su margen de resultados.
El Gobierno ha dado el visto bueno a un anteproyecto de ley que recortará en un 6% cualquier fuente de producción energética incluidas las energías renovables.
Según Amador Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Energías Renovables de Asempal, al que están adscritas 50 firmas, “esto supone una situación de inseguridad jurídica por ser un atentado al actual estado de derecho y por no garantizar la integración de las energías renovables en el actual sector eléctrico, algo que el actual gobierno anunciaba a bombo y platillo en su campaña política previa a las elecciones del pasado año”.
Quinto sector económico
La actividad empresarial de las energías renovables ha crecido en los últimos años en la provincia hasta convertirse en el quinto sector económico tras la agricultura, el turismo, el mármol y el comercio.
Sin embargo, las expectativas de seguir por la senda del crecimiento no son óptimas: otra de las medidas anunciadas, con carácter retroactivo, va contra la energía solar termoeléctrica disminuyendo un 15% de la prima recibida hasta ahora. A principios de año, el Ministerio de Industria ya cercenó los márgenes de negocio de esta actividad  mediante la aplicación del Real Decreto-ley 1/2012 al suprimir todos los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, energía renovables y de residuos.
Asempal Renovables destaca que se está hablando de un sector muy joven pero muy innovador, con mucha base tecnológica" y que en el caso de Almería cuenta también "con empresas de base tecnológica que realizan proyectos de investigación alrededor de las renovables y con el referente de la Plataforma Solar de Tabernas.
Inversión de 463 millones
En la provincia de Almería, según la Agencia Andaluza de la Energía el número de instalaciones afectada directamente por los recortes de primas es de 27 con una inversión de 463 millones de euros.
Esa cifra es aún mayor si se tienen en cuenta las instalaciones fotovoltaicas, que no son priorizadas por el Gobierno andaluz, y de las que se encuentran autorizadas más de 200 en la actualidad.
La industria auxiliar de instaladores y de inyección a red también sufrirán las consecuencias. Los sectores afectados son los de la energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa y geotérmica. Almería es una de las provincias andaluzas donde mayor alza se ha experimentado.







Temas relacionados

para ti

en destaque